¿Por qué los gatos corren como locos?

Los perros también pueden experimentar FRAM, aunque lo hacen en menor medida que los felinos.

“¡Parkour, parkour!” No tiene un destino específico de llegada, ni un objetivo aparente en su carrera… Sin embargo, las paredes, los muebles, la cama y las mesas son lugares de estación que funcionan como trampolín para que tu gato tome impulso… ¡y siga corriendo con rapidez!

Esos arranques de aparente locura que tu gato tiene en momentos específicos del día tienen un nombre: FRAM o FRAP, cuyas siglas en inglés corresponden a las palabras Frenetic Random Activity Moment o Frenetic Random Activity Period, que traducidas al español hablan de los periodos de actividad frenética aleatoria, que experimentan los gatitos por lo menos una vez al día.  

Es posible que estén completamente quietos y serenos y salgan a correr de repente, lo que no significa que estén locos o enfermos: que los gatos tengan FRAM en algún momento del día es completamente normal, y responde a sus instintos básicos de cacería y supervivencia. 

Tener momentos de actividad frenética aleatoria significa que los gatos, en cualquier momento, ponen en alerta un comportamiento de defensa que en la vida salvaje neutralizaría a sus posibles depredadores. Así tus gatos estén domesticados, y veas su carrera como un juego loco y divertido, en realidad están respondiendo a comportamientos ancestrales propios de su especie.

Los perros también pueden experimentar FRAM, aunque lo hacen en menor medida que los felinos. En el caso de los gatos es más común que se presente en la noche, pues son animales más crepusculares; los perros, en cambio, lo viven con mayor frecuencia durante el día, por las mismas razones: son animales más diurnos, y su franja de mayor actividad cazadora es el día.

Si estos periodos de actividad te molestan como humano debes entender que hacen parte de su naturaleza, y que, si quieres evitar algún destrozo involuntario en casa, puedes contemplar la posibilidad de ubicar los objetos más frágiles en lugares en donde no corran el peligro de la carrera nocturna de tu gato.

Para que los FRAM ocurran menos hay formas de lograrlo. La más sencilla es dedicar momentos en el día para jugar con los felinos, que finalmente no es una solución tan efectiva, pues, aunque te quieran y te acepten, sigues siendo un humano. La segunda solución, que puede dar mejores resultados, es tener más de un gato en la manada, pues así pueden jugar entre ellos y quemar energía, simulando caza por medio del juego y ejercitando cuerpo y mente por medio de la socialización.

Muy Importante: Esta Es La Imagen Del Festival Folclórico 2025: https://www.centaurotelevision.com/herencia-expresion-viva-de-un-legado-imagen-oficial-del-51-ffc/

Los momentos de actividad frenética aleatoria son inevitables… De todas maneras, ¿por qué querrías evitarlos, si son de lo más divertido? Dale libertad a la especie de tu mejor amigo, y, mejor: ¡trae la cámara!