La decisión fue aprobada con seis votos a favor y uno en contra.
El Consejo Nacional Electoral, CNE, otorgó este lunes la personería jurídica al movimiento Defensores de la Patria, colectividad que respaldó la candidatura presidencial de Abelardo de la Espriella, elegido presidente el pasado 21 de junio.
La decisión fue adoptada durante una sesión de la Sala Plena del organismo electoral, con una votación de seis magistrados a favor y uno en contra. Ahora, el CNE deberá formalizar el acto administrativo y avanzar en su respectiva publicación.
Con este reconocimiento, Defensores de la Patria contará con personería jurídica y podrá consolidarse como una organización política con participación dentro del escenario democrático del país.
Debate en la Sala Plena del CNE
El presidente del Consejo Nacional Electoral, Benjamín Ortiz, explicó que la decisión fue tomada después de un amplio debate en el que se escucharon las diferentes posiciones de los magistrados.
Según indicó, la Sala Plena concluyó que era viable reconocer la personería jurídica del movimiento. La votación terminó con seis respaldos y un voto en contra.
Ortiz señaló que, después de la aprobación, corresponde formalizar el acto administrativo y darlo a conocer públicamente.
Durante la sesión estuvieron ausentes los magistrados Cristian Quiroz Márquez y Álvaro Hernán Prada Baquero. Este último se encontraba en vacaciones, mientras que la magistrada Márquez estaba en comisión.

Un voto en contra
La única magistrada que votó en contra fue Alba Lucía Velásquez, quien presentó un salvamento de voto al considerar que la decisión modifica las reglas establecidas en la Constitución para el reconocimiento de personerías jurídicas.
De acuerdo con su posición, el artículo 108 de la Constitución contempla los requisitos para acceder a este reconocimiento y, en su criterio, Defensores de la Patria no los cumple.
Además, sostuvo que el Consejo Nacional Electoral habría excedido sus competencias al establecer una nueva causal para otorgar personerías jurídicas.
Muy Importante: Consejo de Estado frena decreto de Petro y mantiene vigente la prima de los congresistas: https://www.centaurotelevision.com/consejo-de-estado-frena-decreto-de-petro-y-mantiene-vigente-la-prima-de-los-congresistas/
El precedente de Colombia Humana
La ponencia aprobada tomó como referencia el precedente que permitió reconocer en 2021 la personería jurídica de Colombia Humana.
El argumento planteado señala que es posible conceder este reconocimiento a un movimiento que no haya presentado listas al Congreso cuando exista una representación democrática significativa.
En el caso de Defensores de la Patria, este criterio se sustentó en el respaldo obtenido por la candidatura presidencial de Abelardo de la Espriella, que alcanzó cerca de 13 millones de votos.
La decisión abre una nueva etapa para el movimiento político y fortalece su participación en el escenario electoral colombiano, mientras continúa el debate jurídico y político alrededor de las condiciones utilizadas para otorgar la personería jurídica.