Finalizó la etapa pedagógica y desde hoy los conductores que no respeten la restricción podrán ser sancionados con multa e inmovilización del vehículo.
Desde este miércoles 8 de julio comenzó la aplicación de sanciones económicas para los conductores que incumplan la medida de pico y placa en Ibagué, luego de finalizar la semana de socialización que inició el pasado 1 de julio.
Con el inicio de la fase sancionatoria, las autoridades de tránsito realizarán controles en distintos sectores de la ciudad para verificar el cumplimiento de la restricción.

Quienes infrinjan la medida se exponen a una multa de $875.445, equivalente a 15 Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes, además de la inmovilización del vehículo.
El horario del pico y placa continúa vigente entre las 6:00 de la mañana y las 9:00 de la noche en las zonas establecidas por la Administración Municipal.
Los vehículos matriculados en Ibagué mantienen el beneficio de la hora valle, que permite la circulación durante el día de restricción entre las 9:00 y las 11:00 de la mañana y entre las 3:00 y las 5:00 de la tarde.
La rotación para el segundo semestre de 2026 quedó definida así:
- Lunes: placas terminadas en 6 y 7.
- Martes: placas terminadas en 8 y 9.
- Miércoles: placas terminadas en 0 y 1.
- Jueves: placas terminadas en 2 y 3.
- Viernes: placas terminadas en 4 y 5.
Las autoridades recomendaron a los conductores verificar el día que les corresponde antes de movilizarse para evitar sanciones y contratiempos.
Audio; Camilo Martínez Secretario de Movilidad