El 15 de febrero Día Internacional del Cáncer Infantil.

Que todos los niños con cáncer ganen la batalla”.

Por: Jorge Ancizar Cabrera Reyes.

“Que todos los niños con cáncer ganen la batalla”.

“Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás”. Parte final del Artículo 44 de la Constitución Política de 1991.

Según la Ley 12 de 1991 “Por medio de la cual se aprueba la Convención sobre los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, en el primer numeral del artículo 24 establece: “Los Estados Parte reconocen el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud.

Los Estados Parte se esforzarán por asegurar que ningún niño sea privado de su derecho al disfrute de esos servicios sanitarios”.

Las perspectivas de mejorar la calidad de vida de los niños y niñas que padecen la enfermedad del cáncer para que tengan mejor calidad  de bienestar y un sano desarrollo integral en la atención de los programas de salud  que busque  salir adelante  frente a esta difícil y catastrófica enfermedad ya que muchas familias no tienen como suplir los costosos tratamiento médicos ni disponen de bienes y garantías para la realización de los mismos  en  la atención básica y rápida para que los niños y niñas puedan ser atendidos oportunamente y ser tratados dignamente.

De ahí que se hace necesario la atención médica – científica y que el Estado asuma en mejores condiciones económicas los costos para proteger a la población infantil de esta enfermedad del cáncer y que los niños puedan ganar la batalla y así  prolongar su vida.

Necesitamos que los niños tengan y puedan disfrutar de su niñez tranquilamente y que la enfermedad del cáncer no sea un impedimento para tener una vida maravillosa en su inocencia, en sus juegos cotidianos y su formación para llegar al conocimiento del mundo real con sus alegrías y dificultades.

Los defensores de los derechos de los niños deben de intensificar las acciones y velar por qué los derechos de los niños no sean arrebatados y violentados.

Foto: @TodoIMAGENES