El hijo de Chaparral, Tolima, el General José María Dionisio Melo y Ortiz, hoy hace 169 años se posesionó como Jefe de Estado de Colombia.

Uno de los más distinguidos oficiales de la independencia, soldado de oficio, militar de honor, probado liberal”. Señaló el doctor Aníbal Galindo, sobre el General Melo.

Por: Jorge Ancizar Cabrera Reyes.

“Uno de los más distinguidos oficiales de la independencia, soldado de oficio, militar de honor, probado liberal”. Señaló el doctor Aníbal Galindo, sobre el General Melo.

El General José María Dionisio Melo y Ortiz  asume el control y el poder como Jefe de Estado  el 17 de abril del año 1854, con un gobierno de clara expresión popular que lo caracterizó con su  ejemplo de lucha con los artesanos que  organizados en las sociedades democráticas y otros sectores populares fueron el soporte de su gobierno en representación “de los artesanos y las sociedades democráticas”, el  gobierno del General José María Melo y Ortiz, duró desde el 17 de abril de 1854 hasta el 4 de diciembre del mismo año.

Según el Antropólogo e Historiador Gustavo Vargas Martínez, con su investigación y publicación del libro: “José María Melo, los Artesanos y el Socialismo”, concluye que posterior al gobierno de Melo, “se hizo fuerte el liberalismo económico por más de un siglo”.

Lea la columna de Gersan: https://www.centaurotelevision.com/el-poder-de-las-pequenas-acciones/

El expresidente de Colombia José María Dionisio Melo y Ortiz, nació en Chaparral, Tolima, el 9 de octubre del año 1800,  su padre fue Manuel Antonio Melo y su Madre María Antonia Ortiz, estudió en la Ciudad de Ibagué a muy temprana edad ingreso al ejército libertador el 21 de abril de 1819, su grado era de Teniente, lideró y estuvo al mando de las batallas de Popayán, Pitayó y Jenoy,  además,  triunfó en las batallas de Bomboná y  Pichincha en 1822 Junín y Ayacucho en 1824 y otras como  la batallas del Callao en 1825 y  Portete de Tarqui en el año de 1829.

Con el llamado “Cuartelazo” del General José María Dionisio Melo y Ortiz, contra el General José María Obando del Campo, allí, se inició la “revolución del 17 de abril de 1854 y, con los soldados veteranos y guardias nacionales, junto al General Melo desafiaron abiertamente la Constitución recién promulgada y las instituciones nacionales”. Ahí se integró un Gobierno Provisional dirigido a “regenerar” el Estado y la Nación en tres aspectos principales para el funcionamiento del Gobierno Provisional, así: La forma de Estado.  La Fiscalidad y la Organización Militar.

El General José María Dionisio Melo y Ortiz en su discurso de Posesión, en abril 17 de 1854, como Jefe de Estado, dijo: “Granadinos: ha llegado la hora de recobrar vuestra suspirada libertad, marchad unidos y el triunfo es vuestro, más al ahogar el mounstro de la anarquía, no temáis que el despotismo militar lo reemplace, no temáis las violencias y venganzas que otras veces han acompañado a estos pasos dolorosos de los pueblos hacia la conquista de sus libertades. Os convocó a todos para la reedificación del gran templo de la libertad. Un gobierno provisorio digno de vuestra confianza os conducirá por el camino de la justicia, hasta que se reorganice el Gobierno de vuestros votos en una convención general de todos los pueblos de la Nueva Granada. Yo no seré más que el defensor de obras de vuestros fueros, el defensor del pueblo, os lo prometo por esta espada que recibí de la inmortal Colombia y que no envainaré hasta no dejar afianzados vuestros sacrosantos derechos “.

El primer decreto orgánico de su gobierno Melo hizo una serie de definiciones de tipo legal, entre las que se destacan dos:  “se declaró inviolable la propiedad de los granadinos, pero se previó la justa indemnización cuando aquella se requiera para usos públicos y además decretó la libertad para el ejercicio de cualquier profesión, arte u oficio y se declararon abolidos todos los monopolios”. Este es un gran Chaparraluno, un buen tolimense y un extraordinario Presidente de Colombia, olvidado y aún sus restos no han podido ser repatriados de México, a su gran patria que lo vio nacer, por la que luchó con asombrosa vehemencia, disciplina, moralidad y defendió a los pobres.

El  Abogado, Historiador y Excongresita doctor Darío Ortiz Vidales, juicioso intelectual, jurista y  dirigente político, quien luchó por la paz y como Representante a la Cámara por la Circunscripción Electoral  del Departamento del Tolima, fue ponente de la Ley de Amnistía y con la publicación de  su libro “José María Melo, la razón de un rebelde”, él doctor Ortiz Vidales hace un destacado análisis y enfoca mejor la biografía de Melo, como hombre humanista, el pensador y luchador que lo llevara  a vincularse en el Ejército de Benito Juárez en México. Los gobiernos de espíritu y expresión popular han sido muy criticados y perseguidos en el mundo, donde Colombia no es la excepción