En el Día Internacional de la Madre Tierra

Por: Jorge Ancizar Cabrera Reyes.

“Necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Promovamos la armonía con la naturaleza y la tierra”. Naciones Unidas.

Por: Jorge Ancizar Cabrera Reyes.

“Necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Promovamos la armonía con la naturaleza y la tierra”. Naciones Unidas.

Hoy en el Día Internacional de la Tierra, establecido por las Organización de las Naciones Unidas en la Asamblea en el año 2009,   conforme a la Resolución 63/278,  y es muy importante señalar que el territorio es sagrado, hay que protegerlo y preservarlo, el estudio y caracterización de los suelos  es vital para el desarrollo sostenible, teniéndose en cuenta que el suelo juega un papel preponderante para el bienestar del ser humano en la relación con su entorno, hay que propender por  las zonas de reserva ecológica, turística, forestal, agropecuaria  y de investigación de la tierra, entre otras, con la correspondiente armonización y prioridades, también tener presente la participación de los actores de la sociedad civil dentro de los programas y proyectos que tengan viabilidad en beneficio general con sustentabilidad y sostenibilidad.

La defensa  la Madre Tierra y del desarrollo sostenible en nuestra región y en el país, de nuestros  recursos naturales, la biodiversidad y los variados ecosistemas, que si no lo hacemos frente a lo que ocurre en el mundo con la emergencia  del cambio climático y el efecto invernadero,  es preocupación de la humanidad y su relación con la naturaleza ya se han realizado varias cumbres mundiales algunas orientadas por las naciones unidas sobre la problemática ambiental y “los efectos perversos derivados de actividades humanas que ponen al hombre en peligro”, la amenaza del ozono para la continuidad de la vida en condiciones aceptables dispara las alarmas de la población mundial.

Igualmente, se sigue presentando la deforestación cada día se sigue realizando, se requiere más educación ambiental ya que principalmente en el Amazonas  son muchas hectáreas de selva milenaria que se destruye.

La Tierra es Sagrada,  la caracterización de sus suelos es vital, teniéndose presente que el suelo juega un papel fundamental para el bienestar del Ser Humano impulsando el desarrollo, protegiendo los recursos naturales y el ecosistema para lograr la interacción hombre naturaleza, buscando conservarlo para las presentes y futuras generaciones.

Hay que cuidar más nuestro planeta, el llamado es a proteger los recursos naturales, controlando con el mínimo impacto ambiental,  la contaminación indiscriminada de nuestros sueños, que atentan fundamentalmente con la vida acústica, tanto la de la  fauna, la flora, el ambiente, el ecosistema y la conservación de nuestra rica biodiversidad, eso debe ser una preocupación global.

Aquí  el poema “La tierra” del poeta Pablo Neruda para conmemorar el Día Internacional de la Tierra: “La tierra verde se ha entregado /a todo lo amarillo, oro, cosechas, / terrones, hojas, grano, /pero cuando el otoño se levanta / con su estandarte extenso / eres tú la que veo, / es para mi tu cabellera / la que reparte las espigas. / Veo los monumentos / de antigua piedra rota, /pero si toco / la cicatriz de piedra / tu cuerpo me responde, / mis dedos reconocen /de pronto, estremecidos, / tu caliente dulzura. /Entre los héroes paso / recién condecorados / por la tierra y la pólvora / y detrás de ellos, muda, / con tus pequenos pasos, / eres o no eres? / Ayer, cuando sacaron / de raíz, para verlo, / el viejo árbol enano, / te vi salir mirándorne / desde las torturadas /  y sedientas raíces. / Y cuando viene el sueño /a extenderme y llevarme / a mi propio silencio /

hay un gran viento blanco / que derriba mi sueño /

 y caen de él las hojas, / caen como cuchillos / sobre mí desangrándome. / Y cada herida tiene / la forma de tu boca”.

Foto Internet