En el Día Internacional de la Mujer.

“Esta fecha nos hace recordar y rememorar lo importante que son las mujeres durante todos los días de nuestra vida”.

Por: Jorge Ancizar Cabrera Reyes.

“Esta fecha nos hace recordar y rememorar lo importante que son las mujeres durante todos los días de nuestra vida”.

“¡Pueblo indolente! ¡Cuán distinta sería hoy vuestra suerte si conocierais el precio de la libertad! Pero no es tarde. Ved que, mujer y joven, me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes más. ¡No olvidéis este ejemplo!”. Frase de la heroína Policarpa Salavarrieta, que ofrendo su vida por la Libertad al momento de ser fusilada.

No podemos pasar por alto, para destacar con entusiasmo y conmemorar  esta fecha especial del Día Internacional de la Mujer, a todas ella buenos augurios y manifestar que se requiere más políticas públicas, que se debe implementar por la autoridad administrativa o pública,  con inclusión para que las Mujeres logren mejores espacios de participación y  en todos los diferentes escenarios de la vida democrática, social, cultural, empresarial, deportiva  y política con verdadera justicia social, en el respeto de sus derechos humanos, sin discriminación,en igualdad de condiciones y políticas con enfoques de reconocimiento a la diversidad para lograr espacios de transformación politica y cultural de la sociedad.

Esta fecha del 8 de marzo día de las mujeres del mundo, fué formalizada por las Naciones Unidas en el año de 1975 y éste día especial hay que resaltarlo con su mensaje, “se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”.

La Conferencia Mundial de Derechos Humanos, realizada en Viena en 1993, reconoció que los derechos de todas las mujeres hacen parte de los derechos humanos y señaló al respecto: “los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales”, y que “la violencia y todas las formas de acoso y explotación sexual, inclusive las derivadas de prejuicios culturales y del comercio internacional, son incompatibles con la dignidad y la valía de la persona humana y deben ser eliminadas”.

En Colombia, nuestro ordenamiento constitucional  y legal las mujeres colombianas son ciudadanas sujetas de derechos, y  según lo planteado por la Confluencia de Redes de Mujeres de Colombia, en su propuesta para la construcción de políticas públicas para las Mujeres en Colombia, cuando afirma:

“Una política pública para las mujeres no es una política para enfrentar la situación de vulnerabilidad de un grupo de mujeres en particular, sino que debe estar dirigida a todas las mujeres de una colectividad -carácter universal-, aunque algunas acciones estén focalizadas para un grupo de mujeres que requieran una especial atención. Es decir, son universales y focalizadas. En esta lógica, es necesario insistir en que  una política para las mujeres colombianas no es una política asistencial, sino, por el contrario, es una política que busca restablecer derechos vulnerados, en este caso a más de la mitad de la población”.

Hoy en esta fecha internacional de exaltar a la Mujer, lo hacemos porque ellas al contribuido y nos han dado gloria con sus logros y triunfos en las ciencias, en la cultura, la literatura, la jurisprudencia, el deporte, el arte. Para destacar, a la niña, mujer, esposa y madre emprendedora, formadora y a la mujer indígena y campesina por su lucha de  mantener viva sus tradiciones ancestrales y del campo, y todas aportando a la paz, a la libertad, a la convivencia, a la tolerancia, a la reconciliación y al desarrollo humano y sostenible.

Cómo conclusión, hay que seguir defendiendo e impulsando la participación igualitaria de la Mujer en la vida política, económica,  social y cultural como condición fundamental en el logro de todos sus derechos consagrados en Tratados Internacionales, la Constitución Política de 1991, las Leyes y sus Reglamentos.

Foto Internet