En el Día Mundial de los Humedales.

“Los humedales son ecosistemas en los que el agua es el principal factor que controla el entorno y la vida vegetal y animal asociada al mismo”, así lo establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por: Jorge Ancizar Cabrera Reyes

“Los humedales son ecosistemas en los que el agua es el principal factor que controla el entorno y la vida vegetal y animal asociada al mismo”, así lo establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por: Jorge Ancizar Cabrera Reyes

El 2 de Febrero del año 1971 en Ramsar, Irán, 163 países incluído Colombia, que fue uno de los firmantes que posteriormente fue ratificado por nuestro país este Convenio Internacional por la Ley 357 de 1997, de fecha enero 21: “Por medio de la cual se aprueba la “Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas”, suscrita en Ramsar el dos (2) de febrero de mil novecientos setenta y uno (1971)”. 26 años después de la firma de este Convenio, la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 30 de agosto del año 2021 lo adoptó mediante resolución aprobada por todos los países integrantes.

La Convención en su Artículo 1 establece: “Artículo 1º “A los efectos de la presente Convención son humedales las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros.

2° A los efectos de la presente Convención son aves acuáticas las que dependen ecológicamente de los humedales”.

Hay que proteger los humedales y el Agua, con ello se busca no degradar y contaminar nuestras fuentes hídricas y los recursos naturales evitando también los conflictos ambientales,
en la urgente necesidad de cuidar el agua y los variados ecosistemas con el fin de asegurar el desarrollo sostenible y sustentable de los territorios.

El bienestar humano, está observando desde la parte cultural, geográfica y ecológica. Los humedales son ecosistemas que permite la acumulación de agua por condiciones hidrológicas entre otros aspectos y la función que las personas y su cultura tienen en la búsqueda de una mejor labor o gestión en la parte integral de todos los ecosistemas y sus componentes en la apropiación, manejo y conservación de la biodiversidad y sus grandes beneficios ecosistémicos.

Los humedales sirven principalmente para la complementación de los territorios y su regulación hídrica, su cuidado, preservación y protección de los recursos naturales como la fauna, fauna y lo otro vital está en la conservación del agua como un tesoro, en la necesidad urgente de cuidarla y sus diversos ecosistemas, evitando igualmente los conflictos ambientales con el propósito de asegurar el desarrollo sostenible y sustentable de los pueblos en el logro de verdaderos procesos ecológicos que garanticen su integralidad y que sean fuentes de progreso y riqueza para toda la sociedad actual y la venidera.

Hay que seguir defendiendo el Planeta Tierra, el Ambiente, el Recurso Hídrico, los Ecosistemas y la Biodiversidad, para señalar con el geógrafo, botánico, astrónomo y humanista alemán Alexander Von Humboldt: “No es indigno del hombre aceptar con naturalidad lo que es propio de la naturaleza”.

Foto: La Laguna de Cristales, ubicada en el Municipio de Dolores, Tolima, tomada por el Fotógrafo Profesional Juan Carlos Escobar Montoya.