¿Es cierto que los gatos nos imitan?

La imitación de los gatos tiene también algunas limitaciones, ya que dependen del instinto
Evidentemente no lo hacen de la misma manera que lo hacen los loros o los primates, porque su anatomía se los impide. Lo que sí hacen los gatos es mostrar comportamientos que sugieren cierto grado de imitación hacia nosotros, lo que nos hace pensar que, después de todo, no somos ni tan diferentes ni tan distantes.
¿De qué manera nos imitan los felinos?
No esperes que repita lo que estás diciendo o que replique con exactitud las cosas que haces. Las formas de imitación de los gatos son igual de particulares a ellos.
- Imitación de comportamientos
- Observación: ¿has notado que tu gato te mira con atención y sin quitarte los ojos de encima? No lo hace solamente porque te quiere o porque es curioso por naturaleza: ¡lo hace para repetir algunas cosas que tú haces! Los gatos, a través de la observación, pueden aprender a encender luces, a usar el inodoro o a abrir puertas.
- Imitación de rutinas: si tu gato sabe que te levantas todos los días a las seis de la mañana, seguramente estará listo momentos antes de que suene el despertador. Lo mismo sucede con su hora de comer y con los momentos del día en los que te dispones a hacer cosas específicas. ¡Los felinos son animales rutinarios!
Le Puede Interesar: El Exceso de Amor Puede Causar Problemas de Comportamientos en los Perros? :https://www.centaurotelevision.com/el-exceso-de-amor-puede-causar-problemas-de-comportamiento-en-los-perros/
2. Imitación de vocalizaciones
- Maullidos: los gatos pueden adaptar sus maullidos para comunicarse con sus dueños, utilizando tonos y patrones variados que les ayudan a diferenciar sus emociones, necesidades y hasta caprichos.
- Imitación de sonidos: algunos gatos son capaces de imitar los sonidos que escuchan con frecuencia, como el sonido de un grifo que gotea o el timbre del teléfono.
- Imitación selectiva
- Beneficio mutuo: los gatos son más propensos a imitar comportamientos que los benefician o que fortalecen el vínculo con sus cuidadores.
- Interacción social: la imitación puede ser una forma de interacción social entre gatos y humanos.
La imitación de los gatos tiene también algunas limitaciones, ya que dependen del instinto más que de la observación, aunque nos hagan creer lo contrario. Existen también algunas diferencias cognitivas, pues la estructura cerebral de los gatos es diferente a la de los humanos, lo que limita su capacidad para imitar comportamientos más complejos, como lo harían los primates, por ejemplo, cuya estructura cerebral es similar a la nuestra.