Gato siamés: curiosidades e historia de este felino

Los gatos de esta raza provienen del antiguo Reino de Siam, más conocido hoy en día como Tailandia

Los gatos a lo largo del tiempo se han caracterizado por ser animales totalmente independientes y reservados. Sin embargo, son mascotas muy cariñosas si encuentran un hogar indicado, lleno de confianza y amor. Además, se han vuelto muy famosas en los últimos años, por sus excentricidades y comportamientos llamativos, sobre todo por sus travesuras y juegos.

Dentro de las razas más particulares encontramos al gato siamés, que es bastante apreciado por las personas, gracias a su elegancia y aspecto físico. A sus espaldas posee una historia fascinante, al ser uno de los más protectores e inteligentes. 

Una legendaria historia a sus espaldas

La historia de los gatos siamés se remonta al antiguo Reino de Siam, hoy en día conocido como Tailandia. Su elegancia y belleza cautivó a la familia real, quienes los consideraban animales sagrados y puros, y también de buena suerte. En ese entonces, tenían una única tarea: ser los guardianes y protectores del templo.

De igual manera esta raza tenía deberes claves en el reino. Uno de ellos, por ejemplo, era rodear el trono del Rey y vigilar desde las altas columnas del templo si alguna persona se acercaba o amenazaba la integridad del monarca.

Muy Importante: Sabe Por que Los Perros le Ladran a los Carros: https://www.centaurotelevision.com/sabias-que-los-perros-no-ladran-a-los-vehiculos-por-diversion-conoce-la-verdadera-razon/

Por otro lado, se estima que los gatos siameses aparecieron en Siam en 1350, pero no fue hasta el siglo XIX que llegaron a Europa y fueron conocidos por todos en una exhibición realizada en Londres. Luego, arribaron a Estados Unidos y se convirtieron en gatos comunes.

Características físicas de un gato siamés

Esta raza de gatos es muy particular, porque se caracteriza por tener orejas largas, ojos color azul, pelaje color almendra, y una máscara oscura formada en su cara, orejas, patas y cola. Además, tienen un pelaje sedoso y brillante.

En medio de su excentricidad, se distinguen dos tipos: el gato siamés moderno, cuyas características fueron mencionadas anteriormente, y el gato tradicional Thai, que puede ser más blanco y con orejas color almendra; además de tener un rostro más delgado y fino.

Comportamiento y actitudes

Este gato es muy inteligente, según un estudio realizado en el cual se establece el ranquin de los diez de gatos más exóticos y costosos en el mundo. Esta raza, en particular, fue catalogada una de las más finas, gracias a su linaje y sus orígenes en Tailandia y Europa.

Cada gato tiene su personalidad y el siamés, por supuesto, no es la excepción. Es conocido por su maullido contundente y particular. Esta raza es muy extrovertida, abierta, exploradora, curiosa y un tanto ruidosa, cuando requieren atención de sus dueños.

 Para las personas que tienen esta raza de gatos, es muy importante tener juguetes y alimentar su curiosidad sin exponerlos a riesgo alguno, porque los siameses son animales bastante persuasivos e inteligentes.

Sexualmente activos.

Otra particularidad de este gato es que alcanza la madurez sexual muy pronto y puede tener camadas de crías. En ese sentido, es muy importante que sus dueños estén atentos, en tanto el celo de este felino puede ser bastante intenso.

Por otro lado, es importante mandar a esterilizar a las mascotas, cuando alcanzan su madurez sexual. Según el Ministerio de Salud y de Protección Social, es una estrategia para combatir el “maltrato y el abandono de los cascos urbanos y la zona rural del departamento”.