Gatos tricolor: mitos y verdades de estos mininos

Freddie Mercury escribió la canción Delilah para su adorada gata calicó y es que nadie puede resistirse al encanto de estos raros y únicos ejemplares.

Existe muchos cuentos y creencias en torno a los gatos tricolor. Aquí te ayudamos a despejar dudas y de paso, te contamos algunas curiosidades de estos hermosos felinos.

Los gatos tricolor o gatos calicó (rojo anaranjado, negro y blanco) están rodeados de mitos. Se dice que sólo las hembras presentan este patrón de pelaje, algunos los asocian a la buena suerte e incluso se cree que curan males. 

De Importancia: Falso Veterinario Acusado por Apliacar Eutanasia a un perro: https://www.centaurotelevision.com/falso-veterinario-es-investigado-por-aplicarle-eutanasia-a-un-perro-en-antioquia/

Revisemos algunos mitos y veamos cuáles de ellos son ciertos y cuáles no.

Todos los gatos tricolor son hembras

Aunque es raro encontrar un macho con este patrón de colores en su pelaje, no es imposible. Genéticamente existen dos cromosomas que determinan el sexo, X e Y. Las hembras presentan los cromosomas XX mientras que los machos son XY. El color anaranjado se encuentra asociado al cromosoma X y sólo se expresa cuando el individuo presenta dos cromosomas X, lo que ocurre en las hembras, y en algunos machos que nacen con una mutación rara y en vez de ser XY son XXY.

Este mito por lo tanto es FALSO. Aunque sólo 1 de cada 3.000 son machos, es posible.

Los gatos calicó dan buena suerte.

Los marineros japoneses veían a los gatos calicós como compañeros de buena suerte y los llevaban en sus viajes por el océano. Se pensaba que los gatos tricolor ahuyentaban las tormentas y también cualquier fantasma ancestral enojado que pudiera estar a bordo.

Existe también el Maneki neko, un talismán de gato japonés que se cree que trae buena fortuna y riqueza. La pata izquierda levantada del Maneki neko atrae a clientes, mientras que su pata derecha levantada trae buena suerte y riqueza. 

Esta creencia también es FALSA. Sabemos que no existen animales que den buena o mala suerte, lo que sí es seguro que traen muchísima felicidad a la vida de quienes tenemos uno en casa, sean del color que sean.

Los gatos tricolor son amistosos y de buen carácter

La personalidad de los gatos, así como la de cualquier ser vivo, depende de sus experiencias y crianza y no tiene nada que ver con el color o patrón de su pelaje.

Un gato socializado desde cachorro, en un ambiente enriquecido en el que pueda desarrollarse en forma integral, tendrá un carácter más amable que uno que crezca en un ambiente hostil independiente de su color, por lo tanto, este mito también es FALSO.

Los gatos calicó viven más

Lamentablemente este mito es FALSO.  Aunque nos gustaría que vivieran por siempre, la cantidad de años que viven los gatos está determinada por su raza, calidad de vida, nutrición y cuidados. 

Lo que no es un mito es que llevándolo a control con el veterinario una vez por año, y manteniendo sus desparasitaciones y vacunas al día, vivirá sus siete vidas en la mejor forma.

Le Puede Interesar: Estos son Los Riesgos de Dormir con Perros o Gatos: https://www.centaurotelevision.com/estos-son-los-riesgos-de-dormir-con-perros-o-gatos-2/

Algunas otras cosas que no sabías sobre los gatos tricolor

No existen dos gatos calicos iguales. Al igual que los tigres y leopardos, el patrón de cada gato tricolor es único como nuestras huellas digitales. 

En Irlanda existe un antiguo dicho que indica que la cola de un gato tricolor puede curar las verrugas de los pies con solo frotarla.

El gato tricolor es el gato oficial del estado de Maryland desde el 2001, elegido porque los colores del calicó se asemejan a los de un Oriole, el ave del estado de Maryland.

Freddie Mercury escribió la canción Delilah para su adorada gata calicó y es que nadie puede resistirse al encanto de estos raros y únicos ejemplares.

Si bien muchas de las cosas que se dicen de los gatos calicó o tricolor son mitos, sí te podemos afirmar que, si adoptas uno, le darás la oportunidad a un minino de tener un hogar y crecer con mucho amor.