Hoy Día Mundial de la Educación Ambiental.

“En Colombia, la escuela enseña la ubicación de los ríos, pero jamás explica la importancia del agua. Somos un baúl repleto de contenidos, pero vacío de contexto. De ahí nuestra dificultad para aplicar el conocimiento en la realidad.” Rodolfo Llinás.

Por: Jorge Ancizar Cabrera Reyes.

“En Colombia, la escuela enseña la ubicación de los ríos, pero jamás explica la importancia del agua. Somos un baúl repleto de contenidos, pero vacío de contexto. De ahí nuestra dificultad para aplicar el conocimiento en la realidad.” Rodolfo Llinás.

El 26 de enero, de cada año se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental, fecha que se instauró desde la Declaración de Estocolmo en el año 1972 por la Organización de las Naciones Unidas, para que entre todos:  las autoridades y las personas trabajemos, igualmente  con el impulso de la educación ambiental  y así con compromiso,  logremos la protección de nuestros recursos naturales, procurando no degradar el ambiente y que su desarrollo sostenible sea en beneficio de humanidad, y en virtud de estas aspiraciones prácticas se pueda garantizar la supervivencia de la sociedad y la naturaleza.

Bellos  lugares  ubicados en diferentes sitios del territorio del  Tolima, cómo Nuestro Nevado del Tolima, ubicado en la Cordillera Central de los Andes  en la jurisdicción de los Municipios de Anzoátegui e Ibagué, Tolima, con una altura de 5.215 m. El Nevado del Huila, ubicado en la Cordillera Central de Colombia,  entre los departamentos del  Cauca, Huila  y Tolima, con una altitud de 5.750 m.   Sierra Nevada de Santa Marta, con una altura  con su pico más alto de 5.575 m. Ubicada en la parte Norte de Colombia en  la Costa Caribe entre los Departamentos de Magdalena, la Guajira y el Cesar.El Nevado del Ruiz , es un volcán ubicado entre los Departamentos de Caldas y el Tolima, tiene una altura de 5.400 m. Los Nevados también cuidados y preservados, salvan la vida en el Cambio Climático.

Estos sitios que son unos milagros de la naturaleza, que debemos disfrutar y cuidar con responsabilidad, con verdadera  educación ambiental, son lugares  encantadores para entrar en contacto directo con la ecología y sus ricos recursos en fauna y flora, para sentir el sonido de las aguas cristalinas y el canto de los pájaros con su trinar melodioso, alimentar y oxigenar mejor el cuerpo, con un aire saludable y frescura pura que llega directo a los pulmones, disfrutando la majestuosidad de sus lagunas y así maravillados observar lo asombroso de sus variados  ecosistemas y rica  biodiversidad, además son espacios deliciosos para estar en un turismo de naturaleza y compenetrados con su ambiente sano y prodigioso.

Es obligación  del Estado, de las Autoridades y de la Comunidad prevenir los riesgos que se manifiestan en la esfera de las relaciones hombre y la naturaleza, asegurando la protección del ambiente y los recursos naturales, y evitando la destrucción o el agotamiento de los recursos no renovables esenciales para la vida humana y los daños irreversibles que pueden amenazar los equilibrios de la biósfera.

En nuestro ordenamiento constitucional de 1991, y específicamente en su artículo 79, establece: “Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.

Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines”.

Se hace necesario y urgente que frente al deterioro de las condiciones de habitabilidad de la sociedad, tener un cambio urgente en  tema ambiental, que es posible con más educación, manejo racional de los recursos naturales que es posible con concientización para que los seres humanos alcancen su realización individual y colectiva, y se conviertan en protagonistas consientes de la protección de nuestro entorno natural. Debemos cuidar el Planeta y sus Recursos Naturales.

Foto Internet