Hoy Día Mundial del Agua, un bien precioso , que debemos cuidar.

“El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza.” Leonardo Da Vinci, pintor, filósofo, escultor, escritor, arquitecto y botánico Italiano.

Por: Jorge Ancizar Cabrera Reyes

“El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza.” Leonardo Da Vinci, pintor, filósofo, escultor, escritor, arquitecto y botánico Italiano.

“El agua potable, un componente crucial tanto para la actividad económica como para la salud, escaseará en muchas áreas y en la mayoría de los lugares la contaminación del agua irá en aumento”. Naciones Unidas.

En la Conferencia de Naciones Unidas, celebrada en Estocolmo, Suecia en el año 1972, entre el 5 al 16 de junio, sobre el Medio Ambiente Humano, fue el primer foro internacional relacionado con diversidad biológica y el uso equilibrado de los recursos. Ahí se estableció el Día Mundial del Agua y posteriormente fue ratificado en el año 1992 en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, denominada Cumbre de la Tierra, realizada en Río de Janeiro, Brasil, también se adoptó la Agenda 21 como un plan de acción mundial para promover e impulsar el desarrollo sostenible.

Debemos tomar conciencia ambiental, para garantizar la defensa del Ambiente, de los recursos renovables y no renovables, de los ecosistemas, además la protección de las cuencas y microcuencas, porque el agua es el recurso que da la vida, hoy, vemos que se está agotando. El concepto de “el agua como bien económico” es fundamental para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Creemos ante todo, que frente al tema y gestión ambiental se puedan construir acuerdos participativos, asociativos y colectivos en torno a propósitos y metas de las regiones frente al desarrollo sostenible en relación con el manejo adecuado del recurso hídrico para mejorar sustancialmente la calidad de vida de las comunidades donde se adelanten proyecto en la producción limpia del recurso vital e importante para vida como es el Agua, y que se debe cuidar conforme a las grandes alteraciones y variaciones que presenta la disponibilidad del agua, tales como los sedimentos en los cauce y la agudización de los períodos de inundación y de sequía, de acuerdo a condiciones climáticas variadas.

Hay problemas igualmente, en la disposición del agua, para su abastecimiento, debido a procesos de deterioro ambiental de sus cuencas y nacederos de agua, también el mal uso que se le da al recurso hídrico y los niveles de pérdida del mismo.

En Colombia nuestro ordenamiento constitucional, legal, jurisprudencial y reglamentario ha avanzado, pero nos falta más pedagogía para el cuidado y mejoramiento del recurso hídrico, en la Ley 99 de diciembre 22 de a 1993, en los Numerales 4 y 5 establece: “las zonas de páramos, subpáramos, los nacimientos de agua y la zona de recarga de acuíferos serán objeto de protección especial” “en la utilización de los recursos hídricos, el consumo humano tendrá prioridad sobre cualquier otro uso”.

“La protección del medio ambiente no solo incumbe al Estado, sino a todos los estamentos de la sociedad; es un compromiso de la presente generación y de las futuras. El restablecimiento de las condiciones mínimas del ecosistema no solo garantiza la vida actual, sino la de las próximas generaciones” . Corte Constitucional. Sala Primera de Revisión. Sentencia T-415 de junio de 1992.

El agua como recurso hídrico es prioritario para todos, debemos protegerlo ya que se está agotando, el compromiso es de todos: El Estado, la Sociedad Civil y las Etnias para propender por la protección de todos los recursos renovables y no renovables, los mares, la defensa ríos, arroyos, quebradas, lagunas, humedales, chorros etc.

El Agua es un tesoro indispensable para toda actividad humana y tenemos la obligación de utilizarla con cuidado y no desperdiciarla.

Hay que proteger y conservar los bosques y sus especies, “Según el Ideam en Colombia hay 220.000 hectáreas taladas al año 2017” es uno de los problemas más graves que enfrentamos, porque estamos acabando nuestros bosques y con eso contribuimos al calentamiento, la contaminación y el deterioro sistémico de nuestro ecosistema y de las especies nativas. Hay diversos pisos térmicos, vegetación abundante y excelentes suelos.

Las condiciones climáticas, hidrológicas y topográficas garantizan en la mayoría del territorio colombiano, una abundante oferta de agua y una densa red hidrográfica, pero aún no disponemos todavía de suficiente capacidad de manejo y ordenamiento para un mejor aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos.

Foto tomada por la Corporación Autónoma Regional del Tolima – CORTOLIMA -.