Las tortugas no están permitidas como mascotas en Colombia.

En el día internacional de las tortugas, les hacemos una invitación a que las liberen o las entreguen a las entidades correspondientes.

Desde el año 2000 se proclamó por iniciativa de la ONG estadounidense American Tortoise Rescue esta organización creada en 1990 para proteger a todas las especies de tortugas terrestres y marinas, con la finalidad de divulgar información acerca de la importancia de las tortugas, y a la vez incentivar el respeto a esta especie reptil. Es así como surgió el día de la tortuga y todos los 23 de mayo, año a año, se hace muchos eventos para incentivar a las personas al cuidado y preservación de las tortugas.,

¿Por qué nuestro hogar no sirve de hábitat de una tortuga? Por qué Muchas personas piensan erradamente que pueden tener tortugas   en sus casas como mascotas, porque ellas tienen un comportamiento no agresivo y no requerir mucha atención, pero la realidad es que los resultados no son buenos, pues muchas terminan muriendo enfermas por su alimentación, pisadas por autos o mordidas por perros. Es que, en el mejor de los casos, las tortugas llegan a vivir diez años en cautiverio cuando, de otra manera, podrían haber vivido, al menos, cuarenta. Según lo expresado por profesionales de la Universidad Nacional, tienen en su flora intestinal la bacteria salmonela -como la gran mayoría de reptiles-, sin embargo, para ellas es normal, no siendo así para los humanos.

¿Puedo ir a la cárcel por tener una tortuga como mascota?  De acuerdo con estudios de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, en Colombia existen 32 especies de tortugas, cinco especies marinas y 27 continentales y al tener cualquiera de estas como mascota, podría llevar a tener una pena de prisión de tres y nueve años. En El Código Nacional de Policía, establece que comercializar, almacenar, poseer o tener especies de flora o fauna conlleva a una multa tipo cuatro, es decir, $833.324.

 Para finalizar les hacemos un llamado a la no explotación de las tortugas, ya que actúan como animales de pastoreo, cortando dichas hierbas y ayudando a mantener los parches de pastos marinos saludables. Durante las pasadas décadas, se ha dado un declive en el número de parches de pastos marinos, esto genera que muchos animales marinos se queden sin comida.