¿Mi gato me recordará cuando sea viejo?

Esto dice la ciencia
Así como los seres humanos, los gatos también pueden presentar cambios en su memoria, lo que termina repercutiendo en su comportamiento y la forma de interactuar con el entorno. Hay algunos aspectos esenciales que los gatos recuerdan en la vejez, como a su dueño, rutinas y otros animales.
Los gatos pueden almacenar recuerdos asociados a emociones tanto positivas como negativas y mantenerlos durante años. Esto explica por qué un gato puede reconocer a una persona que no ve hace mucho o sentir ansiedad si regresa a un lugar donde tuvo una experiencia traumática.
El envejecimiento puede afectar la función cognitiva. De hecho, existe una condición conocida como síndrome de disfunción cognitiva felina, que es similar al Alzheimer en los humanos. De acuerdo con el portal especializado en Gatos se manifiesta con desorientación, cambios en el sueño, pérdida de hábitos de limpieza, dificultad para reconocer personas o lugares familiares y menos respuesta a los estímulos.
Según el experto en gatos, este síndrome afecta a cerca del 35% de los gatos mayores de 11 años, pero no significa que todos los gatos ancianos pierdan la memoria completamente. Muchos conservan recuerdos fuertes, especialmente aquellos que están ligados a vínculos emocionales o a rutinas repetitivas.
Los gatos recuerdan en la vejez
- A sus cuidadores: sí. Tu gato te recordará cuando esté viejo si han vivido juntos durante años, debido a que son capaces de formar vínculos profundos y duraderos con los humanos, especialmente si la relación ha sido positiva y estable.
- Sus rutinas: ellos pueden recordar horarios de comida, lugares donde duermen y otras rutinas cotidianas. La repetición refuerza ese tipo de recuerdos.
- Las experiencias traumáticas o felices: acá entran las visitas al veterinario, cambios de casa o si en algún momento se extravió; pero también incluyen las positivas como el juego diario o las caricias.
- Los lugares: son animales territoriales y, a pesar de la edad, recuerdan los lugares donde se sienten seguros.
Le Puede Interesar: Que Siente Un Pero Cuando Cambia de Hogar:https://www.centaurotelevision.com/que-siente-un-perro-cuando-cambia-de-hogar-o-de-familia/
¿Qué hacer para reforzar la salud cognitiva de mi gato?
Mantén rutias constantes, pues eso los ayuda a orientarse. Además, estimúlalo con juguetes interactivos, rascadores nuevos o juegos simples para mantener su mente activa.
Además, es fundamental detectar a tiempo cualquier cambio en su comportamiento. Si esto ocurre, no dudes visitar al veterinario. Recuerda que lo más importante es el bienestar de tu manada.