Aumento del salario mínimo podría afectar a más de 400 mil guardas de seguridad

La Confederación Nacional de Vigilancia Privada asegura que hubiera sido preferible fijar el aumento de acuerdo con el IPC.

El Gobierno ya fijó un incremento del 12 % para el salario mínimo en 2024. Al respecto se ha generado inquietud entre el sector de la seguridad privada, pues consideran que esto incrementará los costos de los servicios.

Justamente, la Confederación Nacional de Vigilancia Privada (Confevip) aseguró que esto podría afectar la estabilidad laboral de más de 400 mil guardias de seguridad en todo el país. 

Confevip, asegura que hubiera sido preferible ajustar el salario mínimo de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), pues lo más seguro es que los precios de los servicios de vigilancia subirán, asunto que podría perjudicar a los ciudadanos, empresas y el sector inmobiliario.

Le Puede Interesar: Cuando Pagan Los Intereses de Cesantías 2024: https://www.centaurotelevision.com/cuando-pagan-los-intereses-de-las-cesantias-2024/

Miguel Ángel Díaz García, presidente de CONFEVIP, aseguró: “Manifestamos nuestra inquietud acerca de las posibles consecuencias del aumento decretado por el Gobierno nacional. Como representantes del gremio de seguridad privada, hubiéramos preferido que el salario mínimo se ajustara de acuerdo con el IPC. Entendemos que, por motivos legales o principios judiciales, se haya optado por un aumento del 12%, lo cual, sin duda, encarece los servicios de vigilancia. Un aumento que debería mantenerse accesible para los colombianos, las empresas y el sector inmobiliario, permitiendo que se beneficien de la invaluable protección proporcionada por los vigilantes”.

En concreto, una de las principales preocupaciones del gremio es que las empresas de seguridad privada prefieran reemplazar el talento humano con tecnologías avanzadas, como cámaras, alarmas y otros sistemas de seguridad. 

Lo anterior, significaría que alrededor de 450 mil personas, incluyendo a jóvenes y adultos mayores, se quedarían sin trabajo. 

En medio de esta disyuntiva, la Superintendencia de Vigilancia Privada ya ha confirmado que los servicios de seguridad privada tendrán incrementos en 2024. Se trataría de una tarifa mínima para el servicio en el sector comercial y estratos residenciales, calculada en 9.06 salarios mínimos legales mensuales vigentes, sin embargo, dependiendo de otros elementos adicionales como la presencia de armas o perros, incrementaría aún más el costo. 

En resumen, el gremio de la seguridad privada busca conciliar el aumento salarial con la accesibilidad de los servicios, para preservar la estabilidad laboral en el sector.