Buscan prohibir el embargo de mascotas por parte del Gobierno

Tras el caso de los perros Romeo y Salvador, dos senadores radicaron esta nueva iniciativa en el poder legislativo.

El pasado 8 de marzo, el Gobierno Nacional reafirmó la potestad de las autoridades para hacer un proceso de embargo a mascotas luego del caso de los perros Romeo y Salvador, en el cual, tras de un lío judicial por divorcio y con una tutela incluida por parte de la propietaria de estos animales, el proceso terminó prosperando.

Las razones que había considerado el juzgado familiar para ejecutar el embargo en los tribunales habría sido bajo el cargo de “embargo y secuestro” esto debido a la situación de divorcio en el que se encontraban los dueños de las mascotas.

Lo Que Debe Saber.: Cómo Evitar Para que Su Gato No Se Escape de su Casa:https://www.centaurotelevision.com/8539-2/

Este caso dio pie a que el pasado 14 de marzo, los senadores Juan Diego Echavarría, del Partido Liberal; y Juan Carlos Garcés Rojas, del Partido de la U, radicaran un proyecto de ley en conjunto que busca prohibir el embargo de mascotas por parte de las autoridades a los ciudadanos.

Para subsanar este inconveniente, radicamos esta iniciativa que pretende modificar el Código General del Proceso en su artículo 594, al incluir el numeral 19, que consiste en prohibir el embargo de todos aquellos seres sintientes de compañía”, afirmó Echavarría, citado por la prensa del Senado de la República.

Este proyecto de ley estaría apoyado por la Ley 1774 de 2016, la cual considera a los animales domésticos como “seres sintientes” y no como “bienes inmuebles”, por lo que podrán recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, sea este daño causado o no por seres humanos, tipificando así como punible a algunas conductas relacionadas con el maltrato animal con sanciones de carácter civil y legal.

Foto Centauro