Cets la Confiance.

“Dios nos ha dado la vida para buscarlo, la muerte para encontrarlo, y la eternidad para poseerlo”

Por. José Álvaro Cardozo Salas.

Esta es la carta apostólica del papa Francisco al conmemorarse los 150 años del nacimiento de Santa Teresita del niño Jesús, quería reservar un espacio para hablar de esta mujer que como pocas supo leer la voluntad de Dios y descubrir por su misericordia la inconmensurable dulzura de su cercanía.

Es Teresa la santa doctora de la iglesia, patrona de las misiones, y como ella logro desde un convento Carmelita de claustro, despertar en una nueva manera de amar y seguir al buen Jesús, pero se centra el santo padre en resaltar la confianza que debemos depositar en Dios, es la que nos sostiene cada día, esta carta apostólica tiene 17 puntos para irnos llevando a comprender paso a paso como hacer este ejercicio de confianza, rescató algunos de estos, ya que este espacio no permite alargarme un poco más, y ustedes mis queridos no terminarían de leer todo lo que les escribo, voy a pasar algunos de los que me gustan.

El caminito corto, Teresita era muy devota del buen ladrón, llamado así a uno de los dos ladrones crucificados con nuestro señor Jesús, y la habilidad de este sujeto que en el ultimo minuto logra salvar su alma y no solo eso, consigue el mismo cielo “de hecho te digo hoy estarás conmigo en el paraíso” (Luc 23, 42) llamaba a este episodio el caminito corto para llegar al cielo, como este ladrón sin tener nada en las manos logra el mismo cielo, La confianza es el caminito que da santidad. Ella escribe: “Sigo teniendo la misma confianza audaz de llegar a ser una gran santa, pues no me apoyo en mis méritos —que no tengo ninguno—, sino en Aquel que es la Virtud y la Santidad mismas.

La confianza es liberadora la relacionaba con el depositar todo en el “La confianza plena, que se vuelve abandono en el Amor,nos libera de los cálculos obsesivos, de la constante preocupación por el futuro, de los temores que quitan la paz”, escribe la exhortación papal. Teresita afirma: “Creo que no debemos pensar en lo que pueda ocurrirnos de doloroso en el futuro, porque eso es faltar a la confianza”. En cuanto a la misericordia de Dios la santa se referirá Teresita escribe: “A mí [Dios] me ha dado su misericordia infinita, ¡y a través de ella contemplo y adoro las demás perfecciones divinas!”. El Papa Francisco comenta: “Este es uno de los descubrimientos más importantes de Teresita, una de las mayores contribuciones que ha ofrecido a todo el Pueblo de Dios. De modo extraordinario penetró en las profundidades de la misericordia divina y de allí sacó la luz de su esperanza ilimitada”.

La esperanza contra toda esperanza, Teresita rezó por un condenado a muerte desafiante y agresivo que aseguraba que no se arrepentía de sus crímenes. Henry Prancini había degollado a 3 mujeres, Teresita rezó por él. En el cadalso, el condenado “de repente, tocado por una súbita inspiración, se volvió, cogió el crucifijo que le presentaba el sacerdote ¡y besó por tres veces sus llagas sagradas!”, describió ella luego. “Esta experiencia tan intensa de esperar contra toda esperanza fue fundamental para ella: «A partir de esta gracia sin igual, mi deseo de salvar almas fue creciendo de día en día»”, señala la exhortación.

La santidad en lo cotidiano y lo pequeño nos invita a todos a buscar la santidad, La exhortación señala que un ejemplo de santidad en lo cotidiano y pequeño lo veía Teresita en la Virgen María, de quien escribió: “Ejemplo de pequeñez y vida cotidiana en María Yo sé que, en Nazaret, Madre llena de gracia, viviste pobremente sin ambición de más. Ni éxtasis ni raptos, ni sonoros milagros tu vida embellecieron, reina nuestra. Esa vida de Nazaret que vivió la sagrada familia, y que muchos santos se sienten atraídos

Así como se nos va la vida luchando por conseguir, viajar, conocer, disfrutar, muchas veces perdiendo el norte, el verdadero objetivo que no está aquí en esta tierra, está en el anhelado cielo, la Jerusalén celestial, viene a mi mente las palabras de San Alberto Hurtado un sacerdote chileno canonizado hace poco (26 de octubre de 2025 por el papa Benedicto XVI) “Dios nos ha dado la vida para buscarlo, la muerte para encontrarlo, Y la eternidad para poseerlo”

Post Centauro