Comerciantes, 100 años los héroes 

Óptica periodística

Nelson Germán Sánchez Pérez -Gersan-

En una ciudad como Ibagué, donde se sabe que en más del 60 por ciento es el comercio, los servicios, los profesionales independientes y uno que otro emprendedor y rebuscador los que sostienen nuestra economía, hace falta validarles públicamente su esfuerzo, dedicación y perseverancia por continuar luchando. 

No nos llamemos a engaños sobre hechos de bulto, aquí no hay ni mediana ni gran empresa. Micro y fami es lo que pululan. Hablar de industria es un mal chiste, porque el porcentaje es menos que irrisorio. 

 Tenemos más gremios económicos y representantes cocteleros, politiqueros y pelechadores de juntas para pasarla bueno y tener información de primera mano, que unos que realmente aporten en serio, de forma contundente e impactante dinero, recursos o conocimientos para mover en positivo y hacia arriba los indicadores económicos y sociales de la capital tolimense. Parecen vivir más preocupados por la agenda social que por la económica.

Por eso, un enorme reconocimiento a aquellos que no están, en razón sí estar trabajando y produciendo en serio, en la falsa, retórica y teórica universidad-empresa-estado con sus cursitos de finanzas y de tablas contables. Cuando la realidad hoy se mueve por otras lógicas y realidades asociativas, digitales y de nuevas maneras de promocionar y vender.

Esa debe ser la ruta.

Reitero, mil y mil gracias, todo el reconocimiento a las y los héroes anónimos que día a día, que hoy, se pararon a abrir sus negocios, su local, su almacén, su ferretería, su pequeña factoría, su consultorio, prender su taxi y la buseta para que esta ciudad se engrane y mueva. Sin duda, son ellos los que merecen el reconocimiento, aliento y apoyo para que sigan adelante y no decaigan en su lucha y aporte real a la ciudad. Son ellos quienes llevan 100 años de un trabajo efectivo, silencioso y vital para nuestra amada Ibagué. Y no necesitan salir en notas sociales o malgastar la plata en publirreportajes de autoalabanzas.