¿Cuándo regresarán las lluvias a Colombia? Este es el pronóstico del Ideam

La entidad también menciona que el 27 de enero hay probabilidad de lluvias suaves en el norte del departamento del Tolima.

La preocupación ante las altas temperaturas y el riesgo de sequía por el fenómeno de El Niño va en aumento. Una situación que se ha intensificado con los incendios forestales que agobian al país. 

Bogotá, Valle del Cauca, Santander, Magdalena y Boyacá hacen parte de las regiones que se han visto más afectadas por las condiciones climáticas. 

Ante este escenario, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) presentó los pronósticos de lo que viene para los próximos meses y de cuándo se prevé que comiencen las lluvias.  

Según explicó en rueda de prensa Ghisliane Echeverry Prieto, directora del Ideam, el fenómeno de El Niño podría extenderse hasta marzo, mes en el que también iniciarían las lluvias. El clima en el país se estaría normalizando entre abril y junio.  

“Los meses de enero, febrero, julio y agosto son predominantemente secos Las temporadas de lluvia se extienden desde finales de marzo hasta principios de junio y desde finales de septiembre hasta principios de diciembre”, indicó Echeverry. 

Muy Importante: Declaran Emergencia en Salud Por Casos de Dengue en Ibague: https://www.centaurotelevision.com/declaran-emergencia-en-salud-publica-en-ibague-por-aumento-en-casos-de-dengue/

Si bien las previsiones apuntan a que las lluvias seguirán siendo escasas en gran parte del país, para el 29 de enero se estima que haya precipitaciones leves en el Pacífico, más específicamente en Nariño. La entidad también menciona que el 27 de enero hay probabilidad de lluvias suaves en el norte del departamento del Tolima.

De acuerdo con la directora del Ideam, en este momento el fenómeno de El Niño se encuentra en su etapa de madurez. Esto quiere decir que en los próximos meses, especialmente en febrero y una buena parte de marzo, se esperan mayores afectaciones en cuanto al clima. 

“Este fenómeno se está dando bajo unas condiciones que no se habían dado anteriormente. El 2023 fue el año más caliente de la historia, y este enero también ha sido el más caliente de los últimos 30 años, por eso estamos viendo día a día el aumento de municipios en alerta”, señaló.  

Por esa misma línea, la entidad señala que existe la posibilidad de que en los próximos días se rompan nuevos récords de temperatura en varios puntos del territorio nacional. 

“Febrero será el mes donde tendremos la mayor cantidad de déficit de precipitación en el territorio. Ya tenemos alertas por caudales bajos en muchas de las cuencas principales del país. Tenemos afectaciones en los ríos Magdalena, Sinú y Orinoco y algunas cuencas del Chocó, César. Es un problema extendido”. 

Foto Internet