Curiosidades de las Guacamayas

Las guacamayas son las aves más representativas de la región del Amazonas.

La guacamaya o ara, es un ave perteneciente a la familia de loros (Psittacidae) del orden de las Psittaciformes, que se dice, hace parte de las 14 especies donde seis de ellas ya están extintas. Estas guacamayas habitan en gran parte de Latino América, generalmente en espesas selvas.

No es permitido tener un animal silvestre como animal de compañía, ya que la Ley 1801 del 2016 en el artículo 101 lo prohíbe. “El tener un animal como un loro o una guacamaya acarrea una sanción de 35.000 salarios mínimos y de cuatro a nueve años en cárcel.

Las guacamayas siguen siendo de las aves más representativas de la región del Amazonas, las más conocidas son el Ara Macao de colores azules, amarillos y verdes, y también, se encuentra el Ara Ararauna de color azul y amarillo.

Estos son algunos secretos que probablemente desconocías de las guacamayas:

Expertos han documentado exponiendo que las guacamayas tienen más dominio sobre su ala y pata izquierda. Generalmente, estas aves usan su pata izquierda para manipular alimentos y la derecha para soportar el peso de su cuerpo.

Con esto se demuestra que ellas usan más el lado derecho de su cerebro, a diferencia de la mayoría de los seremos humanos que usamos más el lado izquierdo.

Así como lo lees, estas aves después de alcanzar su madurez reproductiva buscan una pareja para el resto de su vida, pues no pueden vivir solas sino siempre acompañadas.

A diferencia de otros animales del Amazonas que buscan pareja por periodos largos, se ha comprobado que solo las guacamayas se juntan con su pareja, así como los seres humanos “hasta que la muerte los separe”. ¡Increíble!

Probablemente si ya conoces las guacamayas del Amazonas puede que las hayas visto solas o en parejas. Pero la verdad es que en su hábitat natural estas aves conviven en grupos de 25 a 30 guacamayas. Expertos dicen que se les han visto hasta en grupos de 50 miembros.

Probablemente, esta sea una estrategia de las guacamayas para protegerse entre ellas mismas y defenderse unas a otras. Además, para no sentirse solas, pues se ha comprobado que les gusta estar acompañadas.

Aunque parecieran que, si porque siempre están gritando muy alto, las guacamayas del Amazonas no hablan en lo absoluto y tampoco entienden el lenguaje humano. Sin embargo, pueden aprender a repetir palabras o sonidos por entrenamiento o simplemente porque escuchan muy seguido algo de una persona u otro animal.

Así es, esta especie de ave del Amazonas tienen el pico tan fuerte que pueden quitarle fácilmente la cáscara a una fruta sin problema. También, gracias a esto tienen la ventaja de romper una nuez o semilla, cosa que otros animales no podrían hacer.

Teniendo en cuenta a que viven en grupos grandes donde siempre se están protegiendo las unas a las otras, las guacamayas pueden llegar a vivir hasta más de 70 años. Sin embargo, si están solas en medio de la vida silvestre, el promedio de vida puede estar entre los 40 y 50 años.

Post Centauro Televisión