Dio la cara uno de los dueños de Casta Agroindustrial Ganadera tras maltrato laboral: “fue un hecho aislado”

“Encontraré la forma de subsanar cualquier situación que de esto se haya derivado de la mejor manera posible

Tras varias denuncias de acoso y maltrato laboral por parte de los trabajadores, la dura crítica del presidente Gustavo Petro y la apertura de una investigación por parte del Ministerio de Trabajo, a los dueños de la empresa Casta Agroindustrial Ganadera, en Ibagué, no les quedó de otra que salir a responder por sus actuaciones como empleadores, las cuales quedaron grabadas en video y se hicieron viral en redes sociales generando una ola de rechazo.

Y es que los hermanos Diego y Gustavo Charry, dueños de varias empresas en la capital del Tolima, han sido señalados por varios de sus empleados como maltratadores y hasta calificados por el presidente Petro como “esclavistas”, luego de que le llegara un video en el que los dos hombres agreden verbalmente a sus trabajadores.

Le Puede Interesar: Colombia Se Estrena En el Mundial de Patinaje Artisitico:https://www.centaurotelevision.com/colombia-se-estrena-en-mundial-artistico-2023/

Ante la ola de indignación por su actuación, Gustavo Charry, uno de los dos hermanos señalados, habló con el viceministro de Relaciones Laborales del MinTrabajo, Edwin Palma, sobre lo sucedido, pidió disculpas por el comportamiento de su hermano Diego –quien sale en el video amenazando a sus empleados– y adujo la reacción a “una razón humana”.

“Pido disculpas en nombre propio de la empresa, de mi hermano. Nadie puede decir que esto se hubiera presentado en algún momento de la historia de la empresa”, dijo Gustavo Charry en el diálogo que sostuvo con el viceministro.

En el video que circula en redes sociales se ve como primero Diego Charry les pide a sus empleados que se formen en una fila y ante la negativa de varios de ellos los empieza a amenazar y con su brazo les hace un ademán de estarles apuntando con un arma en la frente mientras los insulta. “Fórmese o se va”, “fórmese, es una orden”, “¿usted sabe cómo es conmigo?”, son algunas de las frases, acompañadas de insultos, que lanza el hombre en la grabación.

Segundos después aparece Gustavo Charry en el video discutiendo con una empleada mujer que es la única que los confronta y defiende a sus compañeros.

En la conversación con el ministro Palma, Gustavo Charry también señala que tras lo sucedido la empresa tratará de enmendar los daños causados a las víctimas por su accionar.

“Encontraré la forma de subsanar cualquier situación que de esto se haya derivado de la mejor manera posible. Por eso, quise esperar el acompañamiento de uno de nuestros asesores, es uno legal, pero naturalmente deberé encontrar otro tipo de asesores quizá en seguridad y salud en el trabajo o algo más específico para que lo que no cobije la norma lo pueda cobijar la empresa para que esta situación, este impasse pueda ser superado de la mejor manera posible”, dijo.

Ante la situación, el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección anunció en su cuenta de X (antes Twitter) que la cartera desplazará su inspección para indagar sobre los temas. “Pedimos a los trabajadores insultados y agredidos a que se acerquen a nuestras oficinas sin perjuicio de que se organicen en un sindicato. La violencia en el trabajo no la podemos tolerar”, escribió en la red social.

Finalmente, el dueño de la empresa aseguró que lo ocurrido fue “un hecho aislado” y que “no tiene justificación”, aunque sí intentó disculpar el comportamiento de su hermano aduciendo razones humanas “que todos en algún momento de la vida hemos padecido”. No dio más explicación sobre la acción.

“Tienen una razón, y es una razón humana, que todos en algún momento de la vida hemos padecido. Incluso algunos de nuestros colaboradores, a quienes yo he sabido darles un espacio de tiempo, una voz de apoyo y, en la medida de lo posible de la empresa, darles un apoyo adicional”, concluyó.