DOMINGO DE RAMOS

La entrada triunfal de Cristo

Edward Andrés Díaz Reina

El popular domingo de ramos es uno de los pocos hechos de Jesús nombrado por los cuatro evangelios.

Los escritos de Mateo, Marcos, Lucas y Juan nos narran los hechos maravillosos que caracterizaron el ministerio del Mesías. En la mayoría de las ocasiones dos o tres de los evangelistas mencionan los mismos sucesos. Pocas veces los cuatro se ponen de acuerdo para contarnos, desde diferentes perspectivas, el mismo acontecimiento. Este es el caso del domingo de ramos o, como se conoce en el mundo evengelico, la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

Que los cuatro escritores lo mencionen es indicio de que es un suceso de gran relevancia para la historia de la redención, razón por la cual la inspiración divina se encargó de dejarlo registrado en los cuatro evangelios. 

La entrada de Jesús a Jerusalén, conocida como el domingo de ramos, es el cumplimiento de una de las profecías del profeta Zacarías, registrada en el libro del mismo nombre, Capìtulo 9, versículo 9, que dice:

“Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu Rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna”.

El mensaje del profeta era de esperanza para el pueblo. Les declaraba el gozo que tendrían cuando el Rey de Reyes, montado sobre un asno, viniera a derrotar a sus enemigos y a establecer su reinado de paz.

Cuando Jesus entró en la ciudad, montando el burro, como dicen los evangelios, estaba haciendo la declaración pública de que Él era aquel Rey prometido que derrotaría a los peores enemigos del pueblo de Dios: satanás y el pecado.

Todo aquello ocurrió cuando, días después,  murió  en el monte calvario, derrotando a los enemigos ya mencionados, y cuando ascendió a los cielos dando inicio a su reinado de paz , el cual se establecerá en la tierra cuando regrese.

Por tanto, mi estimado lector, al recordar la entrada triunfal de Jesús, gózate e irrumpe en alabanzas, porque ese día el Gran Rey entró triunfante y salvador, anunciando  su victoria sobre satanás y el pecado.

Edward Andrés Díaz Reina
Comunicador Social y periodista
En Facebook: Edward Diaz
En Twitter: @edwar199
Blog: edwarddiaz199.wordpress.com
En Linkedin: https://co.linkedin.com/in/edward-andrés-díaz-reina-2858244a