El 15 de mayo es el Día  del Maestro o Educador.

“El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes”. Simón Bolívar.

Por: Jorge Ancizar Cabrera Reyes.

“Las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo paso con que camina la educación, donde los maestros se consagran a la labor más noble como es la de ilustrar a sus semejantes”. Simón Bolívar.

Feliz día del Maestro, educador o docente en las escuelas, colegios y universidades. Exaltar a los Maestros en su Día, por su constante esfuerzo y dedicación en la enseñanza a sus alumnos, con pedagogía del conocimiento con  la formación integral del ser humano para triunfar en la vida y lograr el éxito.

Educar es formar líderes para el cambio social, económico,  cultural, ambiental y político. Ser Maestro es enseñar con el ejemplo a quienes van detrás enfrentando retos que diariamente presenta la vida y tener habilidades y conocimiento para superar cualquier obstáculo.

Ser maestro es construir sociedad y enseñar con su talento y ejemplo a los niños y niñas que van adquiriendo  sus aprendizajes en escribir,  leer, comprender  y tener conocimiento y habilidades para vencer cualquier dificultad, y crecer  en la vida personal, laboral y profesional.

Estos son los dos principios esenciales por la cual se debe regir la educación y su futuro según el informe de la UNESCO.

“-Garantizar el derecho a la educación a lo largo de toda la vida. Este principio también debe abarcar el derecho a la información, la cultura y la ciencia, así como el derecho a acceder al conocimiento común y contribuir a él, a los recursos colectivos que la humanidad ha acumulado a lo largo de generaciones y que están en continua transformación.

-Fortalecer la educación en tanto que bien público común. En su condición de esfuerzo social compartido, la educación genera propósitos comunes y facilita que las personas y las comunidades prosperen en colectividad. Un nuevo contrato social para la educación no solo debería garantizar la financiación pública de la enseñanza, sino además debería incluir el compromiso de toda la sociedad de incorporar a todo el mundo a los debates públicos relativos a la educación.”

La educación se debe concebir como el proceso de  propiciar, facilitar y favorecer el desarrollo progresivo de la capacidad de pensar, de relacionarse, de proyectarse en el mundo a través del trabajo y de actuar en favor de la transformación de la educación en la esfera de las relaciones de los seres humanos, la naturaleza y la tecnología, de ahí se reconoce que el proceso educativo y la cultura son inseparables y elementos fundamentales del desarrollo social y económico, y por lo tanto es indispensable para que toda persona alcance su realización individual y colectiva, y se convierta en un protagonista de la vida social.

La educación es por consiguiente una institución que construye y forma también en el tejido social el logro de la no violencia, la paz de los pueblos y avanza con propiedad en la interacción de la cultura, y el acceso a ella, es un derecho propio de todos, la paz es un derecho de la humanidad y con ella también se garantiza la supervivencia de la sociedad y la naturaleza, para decir con el líder mundial,  diplomático surcoreano y Exsecretario General de las Naciones Unidas,  Ban Ki Moon: “No hay mejor instrumento que la educación para afirmar la dignidad humana, promover una cultura de no violencia y construir una paz duradera”.