El 2 de octubre, Día Internacional de la No Violencia”

“No violencia no es la sumisión benévola al dominador. No violencia opone toda la fuerza del alma a la voluntad del tirano”. Mahatma Gandhi.

Por: Jorge Ancizar Cabrera Reyes.

“humanista es todo aquel que lucha contra la discriminación y la violencia, proponiendo salidas para que se manifieste la libertad de elección del ser humano ” Mario Luis Rodríguez Cobo -Silo-.

“La pobreza no es natural, es creada por el hombre y puede superarse y erradicarse mediante acciones de los seres humanos. Y erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia “. Nelson Mandela.

“Hemos aprendido a volar como pájaros, a nadar como los peces: pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos “. Martín Luther King.

“Impedid, Señor, la violencia. Queremos la defensa de la vida humana, que es lo menos que puede pedir un pueblo. En vez de esta fuerza ciega desatada, debemos aprovechar la capacidad de trabajo del pueblo para beneficio del progreso de Colombia”. Jorge Eliécer Gaitán, apartes de la Oración por la paz, 1948.

El 2 de octubre es el Día Internacional de la No Violencia, que la Organización de Naciones Unidas estableció en honor al nacimiento del líder pacifista Mahatma Gandhi, que nació el 2 de octubre de 1868 en Porbandar, India y falleció asesinado en Delhi, India el 30 de enero de 1948. Gandhi, se conoce universalmente por su abnegada lucha como líder del movimiento de la independencia de la India y pionero pacifista, que trabajó por la igualdad, el amor y la no violencia como transformación social y colectiva en defensa de la dignidad de la persona humana.

La crisis de los derechos humanos sigue siendo de mucha preocupación y análisis de la comunidad internacional y en especial en las Naciones Unidas y en la Corte Interamericana de los Derechos humanos CIDH y otros organismos que trabajan arduamente por su protección.

Debemos propender y erradicar toda forma de violencia para vivir en libertad y en armonía con la naturaleza, para decir con Albert Camus “La paz es la única batalla que vale la pena librar”.

El necesario llamado a todas y todos es a vivir en libertad, concordia, convivencia, armonía, en la búsqueda de lograr el desarrollo sostenible, social y económico equilibrado para que se garantice también los derechos humanos y fundamentales entre otros, la eliminación de la pobreza, el hambre, la miseria y buscar así la verdadera justicia social en mejores condiciones de calidad de vida para todos los seres humanos, en el mejoramiento de los sistemas de salud, educación, vivienda digna, empleo y regulación de los servicios públicos en el logro de una verdadera participación democrática con inclusión, acabar la corrupción e impulsar políticas públicas en las leyes nacionales conforme a los tratados y convenios internacionales y propugnar por la no violencia y llegar a la paz y la igualdad en todos los aspectos.

Hay que seguir trabajando sin descanso en la consolidación de la paz, la reconciliación y la no violencia con acciones humanitarias en el marco de los protocolos II, III y IV de Ginebra y lo estipulado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada en el año 1948, donde se reconoció a la persona su condición de dignidad como ser humano, como principio al respeto sagrado a la vida a su honra y bienes en todas sus manifestaciones, en especial a los ocurridos con los conflictos armados.

El impulso que universalmente se le ha dado a los Derechos Humanos, emergió el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y con el nacimiento de la Constitución Política de 1991, se despejó para Colombia un nuevo horizonte frente al respeto de los derechos fundamentales, que fueron consagrados ampliamente en los Título I y II de nuestro ordenamiento constitucional y por ello se ha considerado de ser la Constitución de los Derechos Humanos, tal como quedó explícito en el artículo 214, numeral 2: que dice: “En todo caso se respetarán las reglas del Derecho Internacional Humanitario”.

Mahatma Gandhi, su profesión Abogado, “su arma predilecta fue el Satyagraha o la fuerza de la verdad”, en el discurso de su nacimiento en el año de 1906, expresó: “Podremos ir a la cárcel, donde nos insultaran. Podremos vernos obligados a pasar hambre y padecer calor y fríos extremos. Quizá se nos impongan trabajos forzados. Es probable que seamos azotados por mano de unos guardianes o carceleros bestiales. Quizás se nos multe gravemente y se nos arrebaten nuestras propiedades para ser liquidadas en pública subasta si sólo quedan unos cuantos resistentes. Opulentos hoy, mañana podemos estar sumidos en la pobreza. Probablemente seamos deportados. Al sufrir hambre y otras penalidades en la cárcel, algunos de nosotros enfermaremos y moriremos. En resumen, es posible que tengamos que sufrir toda penalidad imaginable, pero la prudencia está en llegar a comprender que tengamos que sufrir eso y mucho más”.

Y nuevamente Gandhi, sobre el Satyagraha, en el año 1918, en sus apartes de su intervención, expresó: “…Contra la no violencia no hay arma que prevalezca…la religión de la no violencia no es solamente para los santos, es para el común de los hombres. Es la ley de nuestra especie, como la violencia es la ley del irracional, la dignidad del hombre quiere una ley más alta: la fuerza del espíritu…”.

Martín Luther King, líder del movimiento contra la segregación racial, que nació en Atlanta, Estados Unidos, el 15 de enero de 1920 y murió asesinado en Menphis, Estados Unidos el 4 de abril de 1968, además fue Premio Nobel de la Paz en 1964, para él Mahatma Gandhi, era el ejemplo de la no violencia y la resistencia pacífica. En su alocución “yo tengo un sueño” en 1963, aquí aparte de su intervención: “Ayer soñé que llegará un día en que está nación se levanté y viva de acuerdo con el verdadero significado de su creador. Sostenemos que estás son verdades evidentes, que todos los hombres fueron creados iguales…”cuando dejemos que la libertad resuene en cada poblado, en cada aldea, en cada Estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día en que todos los hijos de Dios, blancos y negros, judíos y gentiles, protestantes y católicos, podamos estrecharnos las manos y cantar con las palabras del viejo espiritual negro: ¡Libres al fin! ¡Libres al fin! ¡Gran Dios Todopoderoso, al fin solo libres!.

La filosofía de la no violencia es el soporte fundamental de la paz. La firma de los acuerdos de paz es el punto de partida para seguir trabajando por la consolidación de la paz.

Gandhi, con su teoría de la ahimsa o sea la no violencia logró vencer el imperio británico y demostrarle al mundo que la paz es amor con reconciliación.

Por eso la paz total convoca a todos los colombianos a desarmar sus espíritus con el diálogo y el consenso.