El cardenal Newman; signo de conversión y ecumenismo.

Me vuelvo para Roma… porque la iglesia católica de Roma “tienen la verdad, allí reposa el depósito fe y de la tradición”.

Por. José Álvaro Cardozo Salas.

Hoy quiero contarles la historia de este gran santo inglés, el Cardenal Jhon Henry Newman nacido en Londres en 1801 era un sacerdote de la iglesia Anglicana separados de la iglesia católica por Enrique VIII por allá en 1509 quien pretendía casarse con su cuñada Ana Bolena y le pidió al papa anular su matrimonio católico con su legitima esposa Catalina de Aragón y el papa al negarse provoco un sisma en la iglesia de Roma, convirtiéndose el rey de Inglaterra en  el papa, actualmente Carlos III de la familia Windsor. Así se fracturo la iglesia, conservan mucho de la católica, creen en la virgen, aunque no la veneran, dicen conservar la eucaristía, no creen en el sacramento de la penitencia, por lo tanto, tampoco creen en el magisterio de la iglesia ni en su tradición, creen, como la mayoría de los protestantes, en lo que mana exclusivamente de la biblia y lo que cada uno interprete a través de su propia razón. Una de las diferencias llamativas para un católico es que los sacerdotes anglicanos no tienen voto de celibato y se pueden casar y tener hijos.

En cuanto al matrimonio, los anglicanos además de permitir el matrimonio o uniones homosexuales, dicen no es necesario estar bautizado para recibir el matrimonio y es evidente que es permitido el divorcio. Dentro de la iglesia anglicana hay sectores diferenciados, por ejemplo, hay una rama que se autodenomina iglesia anglicana liberal que aceptan el sacerdocio femenino, algunos sectores se han acercado al protestantismo mas puro, adoptando modelos de predicación carismática del protestantismo pentecostal, otros mantienen la tradición litúrgica.

Porque es tan importante la vida de esta cardenal para nosotros, quizás por las reflexiones en torno a su conversión, por el movimiento dentro de la iglesia anglicana llamado Movimiento de Oxford que trataba de demostrar que la iglesia de Inglaterra era la descendiente directa de la iglesia de los apóstoles. Newman argumentaba que la doctrina de la iglesia, definida en el concilio de Trento era completamente incompatible con los 39 artículos del siglo XVI de la iglesia anglicana.

De otro lado todo el ecumenismo del concilio vaticano II fue escrito por Newman 100 años antes del concilio, así que los aportes valiosos de la renovación de la iglesia católica ya estaban en el corazón de este hombre.

Me he dedicado a estudiarlo hay mas de 30.000 escritos en torno a diferentes temas, la eucaristía y el amor a la virgen María son de mis preferidos, por si alguno de ustedes quiere ahondar en su vida le sugiero la biografía escrita por Ian Ker, de las cosas bellas que se saben de este hombre reposan ahí.

El papa Francisco le haría santo el 13 de octubre de 2019 y es un icono de los conversos, de los amantes de la liturgia, de la profundidad de lo que escribe que hasta hoy se conoce su vida y obra por todas partes, de él es la idea de las 40 horas de adoración, contempladas desde la muerte en cruz de nuestro señor hará las horas de la madrugada del domingo des resurrección, así si saberlo exactamente donde estuvo nuestro señor, se debe adorar. Gracias a Dios por la vida de este santo que ha sido la inspiración de muchos incluyéndome ahí. Al final Si se puede ser santo.

Foto Internet Post Centauro Televisión