El General Benjamin Herrera, Jefe del Partido Liberal Colombiano y Fundador de la Universidad Libre, en el Centenario de su Muerte.

“La patria por encima de los Partidos”. General Benjamín Herrera.

“Ibagué será el Sinaí, donde se dictarán las nuevas tablas de la Ley del liberalismo colombiano”. General Benjamín Herrera.

Por Jorge Ancizar Cabrera Reyes.

El General Benjamin Herrera, cuya fecha de nacimiento es 24 de junio de 1850, oriundo de Cali Valle del Cauca y en la Ciudad de Bogotá el día 29 de febrero de 1924, ocurrió su fallecimiento hoy hace 100 años.

Aquí las Palabras del Fundador de la Universidad Libre, el General Benjamin Herrera. En la Convención Liberal reunida en Ibagué en el año 1922. El General Benjamin Herrera, un colombiano insigne, caudillo civilista y trabajó por la paz, la tolerancia y convivencia pacífica en favor de todos sus compatriotas.

“Quiero llamar la atención de forma especial sobre la característica que debe singularizar este vasto establecimiento docente con que el liberalismo quiere dotar al país: la Universidad Libre no debe ser un foco de sectarismo ni una fuente perturbadora de la conciencia individual; este moderno establecimiento debe ser una escuela universal sin restricciones ni imposiciones;  este hogar espiritual debe ser amplísimo templo abierto a todas las orientaciones del magisterio civilizador y a todas las sanas ideas en materia de educación; nada que ate la inteligencia ante los prejuicios y preocupaciones, pero nada tampoco que atente contra la libertad y la conciencia del individuo. No vamos a fundar una cátedra liberal sino una amplísima aula en la que se agiten y se muevan con noble libertad todos los temas científicos y los principios filosóficos aceptados por la moderna civilización”.

La Convención de Ibagué de 1922 y el programa del General Benjamín Herrera que fue aprobado recomendó: “La protección de la clase obrera estableciendo jornales mínimos, descansos, límites de horas de trabajo, también se ocupó sobre la expedición de una legislación de  la propiedad territorial y colonización, que se establezca un código que reglamente el arrendamiento de servicios y también otra ley que mejore sustancialmente la condición civil de la mujer “que le asegure el alto y libre puesto que le corresponde en la vida política y social”.

Con la muerte del doctor Benjamín Herrera, el pensador  Juan Lozano y Lozano, dijo en forma poética:  “Último hidalgo de la estirpe ven ruina/de los rebeldes, formidable viejo/que nos daba el sol en el reflejo/tutelar de tu espada damasquina…/Actuaste en una edad gris y mezquina,/pero el decoro puso en tu entrecejo/leonino gesto, y a tu voz dio el dejo/de los caudillos de la edad divina…Y Tú el violento, el indomable, el duro,/te rindes hoy sobre el regazo oscuro/de la tierra, sin gloria y sin herida…Que triste, General, debió de serte/que te infligiera tu bufón, la muerte,/la primera derrota de tu vida”. Tomado del Libro de Oro de la Universidad Libre.

Como  conclusión, los  liberales debemos propugnar   por un partido en la Colombia de los tiempos de ahora, que se convierta en una alternativa de opción de poder ciudadano, que saque su efervescencia histórica y que los distintos matices liberales, sean el faro para levantar verdaderamente las banderas de transformación y de cambio en una sociedad incluyente, participativa, democrática, apoyando la reconciliación, la paz, el perdón y que enarbole sus banderas de justicia social, para lograr reducir el hambre, la miseria  y la pobreza, impulsando el empleo juvenil, el emprendimiento y el fortalecimiento de la economía, propender por el desarrollo sostenible en la defensa del ambiente y la protección de la biodiversidad y de los recursos naturales, para superar las inmensas desigualdades que están acrecentando la convulsión social y el desarrollo humano.

Cuando el General Benjamin Herrera, fundó la Universidad Libre no como foco de sectarismo,  pensó en el futuro y creó un centro académico de investigación científica sin ningún dogmatismo, y que en sus aulas se enseñara con libertad todas las corrientes del pensamiento.

Foto Internet