En Colombia por cada 5 Matrimonios se registra un divorcio

Las cifras se concentran en parejas entre los 30 y 45 años

Por mes, entre enero y septiembre de este año, según cifras de la Superintendencia de Notariado y Registro citadas por La Unión Colegiada del Notariado Colombiano, 1.990 parejas presentaron solicitudes para llevar a cabo su separación legal.

Lo anterior da cuentas, que, en promedio, se registraron 99 separaciones al día (hábiles), por lo que se estima que, al menos, 17.639 divorcios se han registrado al año, hasta septiembre pasado.

De acuerdo con la entidad que representa a los Notarios del país, por regiones, a septiembre de 2023, Bogotá registró 3.596 divorcios; Valle del Cauca con 2.962; Antioquia, 1.999; Santander, 1.421.
Le sigue Atlántico con 962 separaciones; Cundinamarca con 842 y Risaralda con 812.

Mientras que los departamentos que menos registraron divorcios son: Amazonas con un caso; Archipiélago de San Andrés y Providencia con 3 casos; Vaupés y Vichada con cuatro; y Guainía con cinco casos.

Con respecto a años anteriores, se reporta que en 2016, en Colombia se registraron 23.262 divorcios; en 2017 fueron 23.065; en 2018 se registraron 24.057; en 2019 hubo 24.277; en 2020 se registraron 19.341; en 2021 hubo 27.738 divorcios y en 2022 28.239.

 El presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano, Eduardo Durán Gómez, señaló que las cifras son el resultado del reporte que las 920 notarías del país, de manera mensual, le entregan a la Superintendencia de Notariado y Registro.

“Las notarías de Colombia reportan un informe estadístico de manera mensual, y con base a esas cifras es que hacemos el reporte”, dijo el directivo gremial.

Los divorcios experimentaron, según Durán, un aumento del 61 por ciento entre el primer semestre y el siguiente trimestre (julio-agosto-septiembre) de 2023. “Se pasó de 2,5 divorcios por hora a 4,1 por hora”.

Respecto a las razones por las que se están elevando los divorcios, Durán Gómez indicó que estas no reposan oficialmente en los reportes que entregan las notarías. “Pero estas son aquellas que se deducen en las conversaciones entre los notarios y las parejas. Cuando la pareja se va a divorciar usualmente argumenta las razones”, afirmó.

Advirtió el presidente de la Unión colegial que, si la tendencia que mantenía como iba en septiembre, este año podría ser unos de los que más registros de divorcios podría tener.

Las causas que llevan a los divorcios en el país no están definidas.

Por otra parte, varias de las principales causas de los divorcios, según expertos, son señalamientos de la infidelidad, la violencia intrafamiliar y el incumplimiento de las obligaciones en pareja.

El panelista profesional en parejas, considera que una de las principales causas del aumento de los divorcios estaría relacionado con los efectos que dejó la pandemia “Primero las dificultades económicas que surgieron de allí. Segundo, el hecho de convivir tanto tiempo en el encierro. Si bien legalmente no ha cambiado nada es un hecho que culturalmente está superado eso de que el matrimonio es para toda la vida”, dijo el jurista.

Lea La Columna de José Álvaro Cardozo Salas: https://www.centaurotelevision.com/la-infalibilidad-a-prueba/

Otro de los mayores motivos de consulta que tienen las parejas es la decisión de tener hijos. Entonces, la decisión de tener hijos, sobre todo parejas jóvenes, entre los 25 y los 35-38 años, ha sido un punto este año el cual siempre se ha trabajado”, dijo el experto.

Indicó que entre las parejas que desean tener hijos y el solo hecho de que uno de ellos no esté tan seguro “puede desencadenar algunos conflictos con sus propios proyectos de vida”.

Un motivo del divorcio es el tema de las infidelidades. “Las infidelidades siempre están muy presentes en los motivos de consulta de parejas”.

Según las cifras oficiales, hay una notable caída en las uniones legales. Hasta septiembre del 2021 se habían registrado 151.210 matrimonios, mientras este año en el mismo periodo hubo 91.199 uniones.