Estas son las cinco curiosidades que tienen los gatos

Con su elegancia y aguda inteligencia, los gatos se han convertido en mascotas que han conquistado el corazón de numerosas personas en todo el mundo.

Aunque compiten con los perros por el título de “mejor amigo del hombre”, ellos suelen ocupar un lugar especial en los hogares. De hecho, los seres humanos se han destacado por estar obsesionados con los gatos, hasta el punto en que pueden ver videos sobre ellos en Internet de forma repetitiva sin cansarse.

Los gatos también pueden experimentar problemas de salud mental. Al igual que nosotros, los felinos son susceptibles a la ansiedad. Experta veterinaria en gatos, que el síndrome de Pandora en gatos representa una respuesta anormal de estrés, con efectos físicos como el desarrollo de cistitis y la inflamación de la vejiga del animal.

Desde las primeras civilizaciones, estos pequeños gatos han sido compañeros de la humanidad. Un equipo de arqueólogos franceses desenterró en Chipre una tumba de unos 9.500 años, en donde reposaba un hombre junto a un gato de apenas 8 meses de edad. Este hallazgo representa una de las evidencias más antiguas de la convivencia entre gatos y humanos.

Durante la revolución agrícola, los humanos cultivaban granos como alimento. Tras la cosecha, almacenaban los excedentes, los cuales corrían los riesgos de ser atacados por ratas y ratones. Fue en este momento cuando los gatos comenzaron a convivir con las personas.

Estos animales empezaron a aproximarse a los hogares humanos en busca de presas y restos de comida. Por ello, surgió una alianza, en donde los gatos ayudaban en el control de las plagas, mientras que los seres humanos les brindaban alimento.

Muy Importante: Vea el Video de las Águilas Cuaresmaras en Ibague: https://www.youtube.com/watch?v=GPOPwMr-amA&t=9s

“Sus bigotes no son pelos normales”, explica la Experta Veterinaria y especialista en gatos. “El folículo por donde sale pelo tiene un montón de terminaciones nerviosas, por lo que son realmente sensibles, algo parecido a las yemas de los dedos de los humanos. Nunca debes cortar los bigotes de un gato porque los usan para percibir cosas en su entorno, incluso el flujo de aire”, complementa la experta.

Esta es una razón por la que se recomiendan cuencos de comida y agua anchos y pocos profundos. En cuencos más estrechos, ellos pueden comenzar a experimentar algo conocido como ‘fatiga de los bigotes’, donde sus bigotes rozan el borde del cuenco y esto puede resultar irritante.”

Estos felinos suelen cazar solos, incluso si viven con otros gatos. Su reputación de individualismo suele basarse en cómo se comportan con otros animales. De hecho, a menos que estén alimentando a sus crías, no comparten lo que cazan.

Múltiples estudios sobre el comportamiento felino revelan que los gatos han aprendido a vocalizar un sonido particular para captar la atención de sus propietarios.

Según explica National Geographic, los gatos utilizan una combinación específica de maullidos y ronroneos para llamar la atención de sus dueños, especialmente cuando quieren comer. Según los investigadores, esta forma de vocalización podría estar activando la respuesta natural del ser humano al llanto de un bebé, dado que el maullido de los gatos tiene una frecuencia similar al llanto infantil.

Foto Fiona Centauro Televisión