La Adoración eucarística salvara la Humanidad.

Por. Jose Alvaro Cardozo Salas

Se escucha atrevida esta afirmación, pero hoy cobra mucha más vigencia que a los pies de Jesús eucaristía se esta asegurando no solo el cielo, sino también a la humanidad entera.

Durante los siglos nuestra iglesia católica asegura que Jesús esta presente en las especies del pan y del vino, fue él mismo que en la ultima cena con sus discípulos, de una manera increíble, instauro el misterio eucarístico, que se repite una y otra vez en cada misa, celebrada en cualquier parte del mundo.

Basta detenernos en evangelio de San juan en el capitulo 6 a mi juicio el mas eucarístico de todos los evangelios, también conocido como el “ discurso del pan de vida”, allí, nuestro señor se la juega toda, exponiendo de una forma firme y tajante, que sin él, sin que comamos y bebamos su cuerpo y sangre, no salvaremos nuestra alma, “Yo soy el pan vivo bajado del cielo, quien coma de este pan vivirá para siempre…” Jn 6, 51. Los judíos  presentes no podían asimilar estas palabras, ni siquiera los mismos apóstoles, cuando Jesús ve que se apartan de él muchos, les pregunta a los suyos, También vosotros queréis marchaos?..Jn 6, 67 qué momento de la historia de la evangelización tan duro, tan retador.

La palabra de Dios de antiguo y nuevo testamento estará reflejando la necesidad de adorar del hombre a su Dios, necesidad creada por Dios en el corazón de todos los que lo seguimos, promesas que se cumplen a diario “yo estaré con vosotros, todos los días, hasta el fin del mundo. Mt 28, 20

Quien lo creyera, como a alguien se le podía ocurrir quedarse en unas formas tan sencillas, tan sensibles, y a la vez tan extraordinarias, el pan que sale del trigo, que en el grano debe molerse, hasta extraer la ultima particular de harina, luego en manos del panadero quien amasa una y otra vez, para darle forma y una vez la tiene en sus manos, pasarla por la levadura y por el fuego, el crisol de la prueba y que decir del vino, fruto de la vid, del trabajo, del sudor, como se selecciona las cepas, los racimos, que también son sometidos a una especie de molienda o extracción, se dejan fermentar, almacenar, conservar, hasta encontrar su punto, el vino mis hermanos, alegra la vida, es fiesta, celebración y a la vez es signo de sangre, derramada en el martirio de la cruz.

San Juan de la cruz nos relata en sus escritos de las bodas del cordero, “donde la cruz es el lecho nupcial, la carne de Jesús es el ponqué de bodas, el vino es la sangre que derrama en la cruz, las alhajas son los clavos y la corona de espinas son las joyas del martirio”, que hermoso esto cuando entendemos el misterio de la Misa y todo lo que ha hecho nuestro señor por quedarse con nosotros.

¿Quisiera centrarme en el porqué de la adoración? Nuestro señor nos dará unas pistas, en Mateo nos narra de una manera cruel la oración en el huerto de los olivos, conocido este capítulo con el nombre de la “Agonía de Jesús”. Jesús va a orar a un lugar tranquilo se aleja y va con sus discípulos, les pide que oren y velen mientras él hace lo propio, es la hora de la prueba, la decisión se confirmara en este sitio, al regresar de su oración los encuentra dormidos, ¿Conque no han podido velar una hora conmigo? Velad y orad, para que no caigas en tentación; que el espíritu esta pronto, pero la carne es débil”. Mt 26, 40

Jesús nos pone un tiempo para velar (adorar) una hora, nos pide orar, velar, acompañar, en silencio, contemplando su pasión, mirándolo y dejándose mirar por él, en los sagrarios esta él, vivo, el mismo de Getsemaní, el mismo de la cruz, de cana, de belén, está ahí esperando por ti y por mí, para que lo adoremos, sintamos lo mismo que el sintió esa noche terrible de soledad y angustia, esa misma angustia por la que pasa la humanidad con tantas cosas, pandemia, plagas, enfermedades, desastres naturales, abortos, destrucción de la familia.

La adoración salvara la humanidad, porque Dios que lo ha querido así, nos pide una hora en la semana, 168 horas tiene una semana, reservémonos este privilegio, de amar a quien nos amo primero, de experimentar su amor incondicional, su misericordia, se podría decir que es el mismo cielo. y tu que esta leyendo esto, que estas esperado para agendarte con el rey de reyes?