La persona capturada en las manifestaciones, es estudiante activo de la Universidad.

Con un Comunicado se Pronuncia la universidad del Tolima

Ante los incidentes acontecidos en las instalaciones de la Universidad del Tolima este martes 9 de abril de 2024, la institución se permite informar a la opinión pública que esto se debió a que un grupo de personas encapuchadas ingresaron al campus de Santa Helena, provocando daños materiales, afectando la tranquilidad y sana convivencia de la comunidad universitaria y su vecindad.

Lamentamos profundamente estos actos de violencia que atentan contra la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad educativa y la sociedad en general.

Se ha logrado establecer que la persona capturada el día de hoy fuera de la universidad, en inmediaciones de la calle 42, por presuntas agresiones a miembros de la Policía Nacional, es estudiante activo de esta casa de estudios.

Muy Importante: Campesinos tolimenses Van a La Feria Mundial del Café: https://www.centaurotelevision.com/la-mejoria-en-el-panorama-financiero-tambien-obedece-al-apoyo-decisivo-de-la-gobernadora-del-departamento/

Si bien, rechazamos firmemente esas actuaciones, hemos adelantado gestiones de articulación con el Ministerio Público en garantía de los derechos del estudiante, así como el acompañamiento a sus familiares.

 La mayoría de estudiantes que integran nuestra alma mater están comprometidos con sus procesos formativos, profesionales y sociales, por ello, invitamos a los medios de comunicación y a la ciudadanía a no generalizar señalamientos sobre este estamento.

La Universidad del Tolima siempre ha sido y seguirá siendo un espacio abierto al diálogo como herramienta principal para resolver diferencias y construir una mejor sociedad. Repudiamos enérgicamente cualquier acto que atente contra los derechos humanos y reiteramos nuestro compromiso irrestricto con la construcción de paz, más aún en el día de la memoria y la solidaridad con las víctimas del conflicto armado, jornada conmemorativa que no debe ser desdibujada por cuenta de unos cuantos inescrupulosos.

 Reconocemos los grandes desafíos que afrontan las instituciones de educación superior públicas a nivel nacional con respecto a la seguridad y sana convivencia, por lo cual hemos venido avanzando en la construcción e implementación de políticas institucionales que nos permitan prevenir y solucionar este tipo de situaciones.

Agradecemos la solidaridad y el apoyo de la comunidad universitaria, Ministerio Público y demás autoridades competentes en este difícil momento. Seguimos firmes en nuestra misión de contribuir al desarrollo integral de nuestra región, a través del cumplimiento de nuestros ejes misionales de docencia, investigación y proyección social. Finalmente, informamos que el día 10 de abril las actividades académicas y administrativas se desarrollarán con total normalidad.

Foto Suministrada por La METIB