¿Las deudas en Colombia expiran?
Conozca los puntos que debe tener en cuenta el acreedor y el deudor a la hora de adquirir una deuda o realizar un préstamo.
Las deudas en Colombia sí tienen vencimiento y una vez se haya agotado el plazo, las posibilidades de recuperar el dinero serán menores. No obstante, es necesario que conozca varios elementos a considerar previamente.
Como las deudas son compromisos deben quedar plasmadas en el papel, mediante un título u otros documentos que den constancia de estas. Asimismo, las deudas se pueden reconocer jurídicamente porque de lo contrario las probabilidades de reclamar serán menores.
¿Cuándo caducan las deudas en Colombia?
Para este punto hay que tener en cuenta que la prescripción de las deudas, como se conoce en el derecho, hace que, con el paso del tiempo, ya sean de 3 o 5 años, dependiendo de cada caso, las deudas caduquen.
Muy Importante: El MotoTaxismo en Ibagué: https://www.centaurotelevision.com/mototaxismo-en-ibague/
Cuando la deuda está respaldada por un pagaré esta tendrá un vencimiento de 3 años después de que el compromiso es exigible. Si está documentada en un título ejecutivo, tipo contrato de arrendamiento, el plazo es de 5 años.
Es por esto que quienes tengan una deuda en esos términos son susceptibles a castigos legales en ese periodo de tiempo. Por el contrario, quienes desean recuperar el dinero de algún préstamo deberán cobrarlo antes del límite debido a que después se dificulta más el proceso de cobro.
¿Cuándo prescribe una deuda?
En el caso de Colombia existen reglas en las que se habla de la prescripción, por ejemplo, cuando una deuda no es cobrada de manera oportuna, se extinguirá por el paso del tiempo y de esta manera será imposible para el acreedor cobrarla.
El tiempo se determinará según lo reglamentado en el Código Civil, artículo 2536, según el título valor, contrato y otro documento que contenga las condiciones de la deuda.
Sin embargo, es importante resaltar que decir que una deuda venció no significa que desapareció, dado que la prescripción solamente elimina el derecho que tiene el acreedor de cobrarla y no el deber de pagarla.
Foto Internet