Los 5 defectos de Jesús.

“Fue así como Vhan Thuan pudo celebrar la eucaristía de manera clandestina con una hostia, dos gotas de vino y una de agua en la palma de su mano”

Por. José Álvaro Cardozo Salas.

El cardenal Vietnamita Francisco Xavier Nguyen Vhan Thuan es para mí un santo eucarístico de nuestro tiempo, en la persecución del gobierno comunista contra la iglesia en Vietnam fue arrestado en 1975 cuando el papa Pablo VI lo hizo Arzobispo coadjutor de Saigón, paso 13 años en la cárcel 9 de ellos en una isla en completo aislamiento, fue liberado en 1988, pero puesto en arresto domiciliario en Hanoi, sin permitirle regresar a sus diocesis, en 1991 se le autorizo ir a Roma pero no se le permitió su regreso, el papa San Juan Pablo II en 1994  lo puso al frente del Pontificio consejo justicia y paz, su misión; ir por todo el mundo a contar su testimonio en la cárcel, para el año 2001 el papa lo haría Cardenal moriría un año después el 16 de septiembre de 2002.

Para el año 2000 fue el gran jubileo de la iglesia el papa le pide que predique los retiros del clero en Roma incluyéndolo a él, el arzobispo algo preocupado le pregunta al papa, ¿santo padre que predico a los cardenales de Roma, si la mayor parte de mi ejercicio como obispo fue en la cárcel? El papa le responde, vas a contarnos tu experiencia de esos años en la cárcel, y es así como se publican las memorias de ese retiro plasmadas en un libro llamado “Testigos de esperanza”. Antes de ser capturado en Vietnam escribe una carta a su secretaria de la diocesis pidiendo una linterna para llevar y el jarabe para sus dolencias estomacales, de inmediato la secretaria comprende el pedido en clave y despacha la linterna que en su interior iban las hostias sin consagrar, y vino en cambio del jarabe. Fue así como Vhan thuan pudo celebrar la eucaristía de manera clandestina con una hostia, dos gotas de vino y una de agua en la palma de su mano, dar la comunión a los que estaban con él, enviarla a otros patios en las cajetillas de cigarrillos, y dejar una pequeña partícula para hacer adoración nocturna de los internos.

La vida de Vhan thuan está llena de signos providenciales, nunca estuvo solo, siempre contó con la presencia real de Jesús en la cárcel, ordeno 4 sacerdotes en los últimos 4 años de su presidio, pero les asesinaron más de 56 sacerdotes en su diocesis, cantaba en latín canciones tan bellas como el Tantum Ergo, que la gran mayoría de carceleros aprenderían y que en los días más difíciles ellos cantaban sin saber su letra y daban gran consuelo a su alma, los que lo cuidaban eran cambiados con cierta frecuencia ya que los directores notaban ciertos cambios “los contaminaban”. Para el año 2002 estuve en un retiro en el Foyer de Charite de Zipaquirá, escuché en la charla del padre Iñigo López sobre este libro y me cautivo la vida de este santo, fue un despertar en el amor eucarístico y mi amistad con este padre que comparto este amor desde entonces, lo nombré mi patrono eucarístico, pocos meses después murió de un cáncer en el estómago y cada 16 de septiembre le mando hacer su misa, y donde puedo llevo su legado, el legado de Jesús.

Dentro de estos retiros habla de los 5 defectos de Jesús y aquí van: 1. Jesús no tiene memoria, y lo relaciona con el episodio de la cruz y el buen ladrón que no solo lo perdono lo llevo al mismo cielo. 2. Jesús no sabe de matemáticas, lo relaciona con el pastor que deja 99 para buscar la oveja perdida, para Jesús todos somos importantes. 3. Jesús no tiene lógica, una mujer pierde una dracma y busca incansable la moneda hasta que la encuentra y hace fiesta para celebrar su hallazgo. 4. Jesús corre demasiado riesgos, casi que su proyecto lleva al fracaso humanamente hablando, ofrece una aventura llamada evangelio, pero asegura persecución, contradicciones y muerte para ganar el mismo cielo. 5. Jesús no entiende de finanzas, si fuere administrador pagaría el mismo salario al trabajador que lleva todo el día trabajando igual que al que lleva apenas una hora.

Jesús tiene esos defectos porque es el Dios de la misericordia, porque no es un amor razonal, calculador, que condiciona, ni siquiera recuerda las ofensas recibidas, por eso los defectos de Jesús son un camino a la felicidad, porque esos defectos son incorregibles y dignos de imitar, hoy que damos prioridad al poder, los puestos de muchos salarios, a viajar, al tener y poseer, olvidando nuestro destino “el cielo”, Vhan Thuan es un hombre de iglesia que supo aguantar, defender e  irradiar la misma eucaristía y ojala pudiéramos nosotros con estos defectos alcanzar la tan anhelada meta.

Foto Montaje Centauro Televisión