Mauricio Lezama; campeón de la vida “silenciaron su voz, Pero no su eco”

“¡Pueblo indolente! ¡Cuán distinto sería hoy vuestra suerte si conocierais el precio de la libertad! Pero no es tarde. Ved que, mujer y joven, me sobra valor para sufrir esta muerte y mil muertes más. “Policarpa Salavarrieta”

Por: Hugo Andrés Quintero Rivera

Hoy 09 de Mayo se conmemoran cuatro años de la desaparición fatídica de nuestro hermano y colega, el cineasta Caleño de alma Araucana “Mauricio Lezama Rengifo” quien por narrar la verdad en tierras del silencio fue cruelmente asesinado y aun esto sigue impune.

Hablar de Mauricio Lezama es necesariamente hablar del cine regional, de los sueños, de la vida, esa misma vida que él busco incansablemente fortalecer desde el lente de la cámara de cine, desde las artes, en un día como hoy se viene a nuestros recuerdos toda la batalla que él se dio para fortalecer y sacar avante procesos como el de relatos regionales, irónicamente el mismo estimulo por el cual fue asesinado al abordar en su relato una verdad en tierras de silencio como lo es el departamento de Arauca y otros tantos de nuestros país.

La impotencia que se siente es gigante, pues estos tiranos, asesinos, cobardes que se escudan en un arma de fuego para sobreponer su dominio, no tuvieron él más mínimo sentimiento para arrancarle la vida a alguien a quien nunca le podrán llegar a los tobillos. Pero solo lograron silenciar solo su voz, pues Mauricio sigue latente con sus luchas a favor de la cultura, del cine, del arte. Sigue latente en cada uno de nosotros quienes día tras día nos levantamos sabiendo que debemos seguir adelante por él y por todos los líderes que con su sangre han marcado el camino de ese país que soñamos.

El día de hoy con nostalgia y mucho dolor de patria quiero pedirle a estas personas que desangran a nuestro país que no sean más cobardes, que piensen que su cobardía está acabando con el país que todos queremos. A Mauricio y a todos los colegas que se la luchan desde el arte y la cultura por transformar a nuestro país, una voz de aliento y de felicitación por esa labor tan hermosa que desarrollan. Acá seguiremos firmes, porque el cine, el teatro, la música y la educación son las únicas herramientas para sacar a Colombia de este atrasó al cual nos han sometido las fuerzas del silencio. Sus armas no nos asustan, las nuestras serán por siempre el consenso, el dialogo y la construcción desde la diferencia. 

A propósito frente al olvido que vive el ministerio de cultura, sin Ministr(@) y a la deriva, con retrasos en desembolsos de Concertación y contrataciones de funcionarios, ya es hora de despertar y darnos cuenta que el silencio y olvidó no pueden seguir siendo los destinos de la cultura en nuestro país, no es justo que le apostemos a un cambio y que este sea el pago que recibimos los gestores culturales, por el lado del cine seguimos exigiendo que nuestras narraciones Nacionales ocupen las pantalla de cine, muestras y eventos y que por primera vez de siglos de olvido se nos brinde el lugar dinamizador que representamos. Vamos a demostrar que Colombia es un territorio de paz más si la construimos desde una narración de país plurietnico y multicultural como el que somos.

#elcinelezama, #elcineregionalseproyecta.