¿Por qué es bueno adoptar un gato ‘criollo’?

Estos animales son la mayor representación de amor, cariño y ternura. Además, tienen ciertas ventajas secretas que los convierte en excelentes mascotas.

Varios amantes de animales pueden estar indecisos al momento de adoptar a un felino y hacerlo parte de su vida. Esto se debe a que las personas pueden tener preferencias por cierto tipo de gatos, debido a su color de pelaje, personalidad y carácter. Cabe resaltar que, independientemente del tipo de felino, todos los animales son merecedores de un hogar, pero existen cierto tipo de animales que pueden encontrarse en una situación de mayor vulnerabilidad y abandono.

Los gatos criollos, que también son reconocidos como “gatos callejeros” en Colombia, tienen su origen en los primeros felinos que fueron domesticados por los egipcios. Estos animales tienen su linaje directo de los gatos africanos y representan una de las líneas más antiguas de felinos. Posteriormente, los gatos egipcios fueron llevados a Europa por los griegos, fenicios y romanos, donde se cruzaron con el gato montés europeo (Felis silvestris). De esta manera se originó el gato común europeo, el cual fue introducido posteriormente en América por los conquistadores.

Normalmente, este tipo de felinos suelen ser “discriminados” en refugios o resguardos, pues las personas prefieren adoptar gatos de raza. Según explican rescatistas de animales, los animales criollos no suelen representar un mayor “estatus” o una mejor posición social para su dueño, por lo que cierto tipo de propietarios prefieren buscar gatos rubios, blancos o de raza.

Uno de los datos curiosos de este tipo de felinos es que, según expertos, es uno de los gatos que menos se enferma.

Experta en comportamiento y salud felina, comentó que el gato que más posibilidades tienen de llevar una vida sana es el criollo. “En mi punto de vista, los gatos más robustos en términos de salud son aquellos conocidos como ‘común europeo’, a menudo erróneamente denominados ‘criollos’ o ‘mestizos’. Estos felinos no presentan modificaciones genéticas específicas ni han sido creados como razas por intervención humana”, afirma la especialista. “La diversidad genética que poseen y las variadas mezclas entre ellos contribuyen a fortalecer su sistema inmunológico, a diferencia de lo que ocurre con razas altamente modificadas genéticamente y con un excesivo cruce entre parientes cercanos”, agrega.

Una profesional Médica veterinaria con enfoque integrativo y especializada en medicina interna, compartió que los gatos criollos, en general, deben ser más sanos en cuanto a enfermedades genéticas, debido a que carecen de ellas en una alta proporción por sus cruces.

No obstante, ambas expertas coinciden en que esto está estrechamente ligado a las condiciones de vida de estos felinos. Los gatos criollos que viven en refugios o en situaciones de abandono tienen mayores riesgos de contraer virus y padecer enfermedades. Por consiguiente, la calidad de vida y salud de los gatos depende de los cuidados recibidos y de su genética, que puede variar considerablemente en circunstancias particulares.

En este orden de ideas, aunque los gatos criollos puedan tener una menor tendencia a enfermarse, son las condiciones específicas de cuidado y prevención las que principalmente influirán en su calidad de vida y salud.

Es importante señalar que los felinos criollos o mestizos son únicos y genuinos.

Le Puede Interesar: Estas Son Las Cinco Noticias Positivas Para los Animales en 2023: https://www.centaurotelevision.com/cinco-noticias-positivas-para-los-animales-en-2023/

Esto implica que un cruce entre dos razas diferentes siempre resultará en algo diferente. A diferencia de los gatos de razas puras, que tienden a tener similitudes entre ellos, en los gatos criollos es común encontrar camadas completas donde cada uno comparte características muy parecidas entre sí.

Además, suelen ser animales mucho más asequibles que los gatos de raza pura, lo que puede facilitar su obtención. Según explica portal especializado, estos animales también pueden tener requisitos de cuidado mucho menores que los felinos de raza, por lo que su mantenimiento puede ser más sencillo y menos costoso.

Por último, a lo largo de la historia, estos felinos se han adaptado a varios entornos y climas, por lo que pueden acoplarse más fácilmente a diferentes estilos de vida, incluyendo el que se lleva tanto en hogares urbanos como rurales.

Foto Centauro