Por qué los tenis y los zapatos son relacionados con el estatus social en Colombia

Gracias a la publicidad o las redes sociales, el tipo de zapatos que una persona lleve puesto puede significar muchas cosas.

La ropa no solo cumple con un rol netamente protector, en el sentido de que no solo sirve como una manera de protegerse del frío o de tolerar el calor, sino que también es un medio por el cual las personas pueden expresar muchas cosas.

Personalidad, estilo, sentido de la estética y estatus son, precisamente, otros factores infundados que se les atribuye a la ropa y, en el caso del último ámbito, es algo que ha tenido un rol protagónico durante siglos, incluso hasta nuestros días.

En esta ocasión, el calzado juega un papel fundamental, no solo porque se ha convertido en una pieza fundamental en el ‘outfit’ de cada persona, sino también por los valores que se les imprimen a estos, algo que el mercado ha tenido una influencia muy importante.

Un ejemplo cercano puede ser la relación de las marcas deportivas con atletas mundialmente reconocidos como Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, LeBron James, Stephen Curry o, incluso, el mismísimo Michael Jordán, considerado por muchos como el deportista más importante de todos los tiempos, debido a su célebre relación comercial con la marca de ropa deportiva Nike.

Sin embargo, al momento de referirse al ciudadano de a pie, el calzado no solo representa los aspectos que cualquier otra prenda de ropa pueda tener, sino que, en este caso, se le atribuye el sentirse perteneciente a algo, sea un grupo social, una ideología o, simplemente, dar un estamento del origen de la persona.

Muy Importante: cinco Ejercicios Efectivos Para Reducir la Papada: https://www.centaurotelevision.com/cinco-ejercicios-efectivos-para-reducir-la-papada/

En muchos casos, las marcas dirigen sus esfuerzos hacia la exhibición de los valores y atributos que permiten a los consumidores identificarse con ellas, convirtiéndolas en marcas aspiracionales“, explicó experto consultor de imagen

Los consumidores perciben que estas marcas ofrecen estatus, calidad y prestigio, alejándose de su función original de simplemente vestir el cuerpo o proporcionar protección en diferentes ámbitos laborales. Esto contribuye a que el consumidor final elija un producto porque le hace sentirse ‘superior’ o ‘perteneciente a un grupo selecto’“.

Muchas personas aseguran que, a veces, es más importante la imagen que alguien proyecte hacia el mundo que las verdaderas cualidades internas, y esto es algo que la sociedad misma se ha encargado de reforzar en contextos específicos, al punto de institucionalizar estas situaciones

Los jóvenes en la actualidad, según el experto, son el principal público objetivo de las marcas, en especial las deportivas, dada la proyección de estatus que dan. Esto ha llevado a marcas de alta gama y costura a adaptarse a un estilo más urbano que “conecten con la realidad actual“.

A modo de conclusión, al calzado se le ha atribuido con los años una importancia especial respecto al estatus que una persona desea proyectar hacia los demás, hasta el punto que en ciertos lugares se ha institucionalizado el portar cierto tipo de moda con tal de encajar en esos mismos constructos sociales.

En el caso de Colombia, la tendencia no es tan cambiante respecto a lo que sucede en el resto del mundo occidental, y puede resultar paradójico que muchas personas se mantengan en esta línea aun cuando las importaciones de confecciones tengan un 40 % de arancel ad valorem, situación que se ve reflejado en el precio del calzado, el cual ha aumentado un 4,1 % en el acumulado de enero a octubre de 2023, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Foto Internet