Por qué se siente mareo después de un temblor?

Esta sensación de vértigo y desbalance se conoce como síndrome de mareo post-temblor

Según el Servicio Geológico de Colombia (SGC), el fuerte movimiento telúrico tuvo una magnitud de 6.1 con una réplica 15 minutos más tarde de 5.6.

De acuerdo con los expertos es normal que después de este tipo de fenómenos naturales se presenten las siguientes afecciones:

  1. Sensación de movimiento del suelo, pese a que este no es real.
  2. Percepción de que su cuerpo se mueve de manera involuntaria.
  3. En algunos casos, deseos de vomitar, cabeza pesada y vértigo.

Este último efecto, aunque parezca durar solo instantes, puede llegar a ser incómodo y molesto para quienes lo sienten, e incluso durar más de lo debido en poblaciones que tienden a sufrir de ansiedad.
Muy Importante: Las Razones por la Que Esta Temblando Tan seguido en Colombia: http://Por qué se siente mareo después de un temblor?
De acuerdo con el centro especializado en terapia de balance y compensación del sistema nervioso, ‘Balance Estibular Rehab’, “la población con niveles de ansiedad cotidianos y estrés post temblor son más propensos a tener mayores síntomas de mareos”.

Esto se debe a que un movimiento sísmico representa una situación de amenaza intensa y el cuerpo entra en alerta. Por ello, las personas sensibles son las que más pueden sufrir a nivel físico las consecuencias del efecto telúrico.

¿Por qué ocurre este malestar?

Según la revista de divulgación científica de la Universidad de San Luis Potosí en México, el síndrome de mareos post temblor ocurre en el sistema vestibular, que está ubicado en el oído interno y es responsable del balance corporal.


A causa de la exposición del movimiento geológico, “se puede ocasionar un desbalance en el oído interno produciendo que la información que envían ambos oídos no sea correcta. La discrepancia entre ellos es la que produce la sensación de mareo y vértigo”, afirma la revista.

¿Qué puede hacer para mantener reducir la sensación de mareo?

Lo normal del síndrome es que dure pocos minutos, sin embargo, para evitar que esta incomodidad se extienda, puede fijar la vista en un punto determinado, mientras ocurre el sismo y respirar lento y profundamente.

Por otro lado, para calmar la sensación de mareo una vez haya pasado el temblor, puede recostarse y permanecer inmóvil por algunos minutos. 

De acuerdo con ‘Mayo Clinic’, la quietud ayudará a que a su cuerpo regrese a la sensación de estabilidad, por lo que recomiendan tampoco mover los ojos.