Qué es el Hamás y cómo está organizado este grupo político y militar

La no conciliación del estado judío es parte fundamental de su carta magna.

El conflicto de larga data entre Israel y Palestina se encuentra en una situación neurálgica, pues es la primera vez en décadas que una ofensiva por parte de alguno de los bandos beligerantes tiene una acción ofensiva a gran escala.

Este 7 de octubre, el grupo armado Hamás, dominante en la llamada Franja de Gaza, bombardearon Israel, en una ofensiva, según expertos, nunca antes vista, permitiéndole a sus milicias penetrar en el territorio de la llamada ‘tierra prometida’.

Muy Importante: Lea la Columna de GERSAN: https://www.centaurotelevision.com/escasez-de-pragmatismo-mucha-liviandad-y-bajezas/

Israel, no obstante, no se quedó con los brazos abajo y decidió contraatacar de forma masiva, además de cortar el suministro de servicios básicos en toda la región.

Ante la magnitud de los hechos que han mantenido al mundo en vilo, vale la pena preguntar el por qué una nación entera se declaró en guerra contra un grupo armado subversivo. Acá le explicamos que es el Hamás y los motivos por los cuales tiene a Israel ‘entre ceja y ceja’.

El Hamás

Hamás es el movimiento más grande entre los grupos islamistas en Palestina y su nombre es un acrónimo, en árabe, de Movimiento de Resistencia Islámica.

El origen de este grupo tiene data de la llamada Intifada palestina, ocurrida en 1987, cuando Israel ocupó las regiones de Cisjordania (norte) y la Franja de Gaza (sur).

Su sección armada se llama Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, fueron creadas cuatro años después, en 1991, y están encabezadas por el comandante Mohammed Deif, quien ocupó el lugar de Salah Shehade, quien lideró el ala militar del Hamás desde 1991 hasta su muerte a manos del ejército israelí, en 2002.

La organización fue catalogada como una organización terrorista por parte de Israel, Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido y demás potencias.

Su crecimiento

En la década de 1990, el Hamás se opuso a los acuerdos de paz firmados entre Israel y la Organización para la Liberación Palestina, que, en ese entonces, representaba a la mayoría de los palestinos.

Esto hizo que el grupo armado ganara cada vez más relevancia en la Franja de Gaza, al punto de que pudo prevalecer a varias operaciones realizadas por Israel y por la Autoridad Nacional Palestina. La organización cayó en cuenta del poder efectivo del voto político mediante ataques suicidas.

Entre mediados de los años noventa y principios de los años 2000, el Hamás llevó a cabo numerosos atentados con bombas suicidas en autobuses israelíes, matando a decenas de personas e intensificó su actividad luego de que Israel diera de baja a Yahya Ayyash, el encargado de la fabricación de bombas, en 1995.

Esta serie de atentados fueron señalados de que los israelíes se alejaran de los acuerdos de paz y de haber dejado a Benjamin Netanyahu como primer ministro, en 1996.

A medida que el Hamás iba ganando poder en influencia con el pasar de los años, al punto de construir colegios y hospitales para los palestinos que se sentían decepcionados con el rumbo de acción de la Autoridad Palestina, liderada por el movimiento Fatah.

La incursión política

En el año 2005, Israel decidió retirar sus tropas de la Franja de Gaza, lo que produjo un involucramiento más profundo del Hamás en la esfera política palestina.

En el año 2006, la organización logró ganar las elecciones parlamentarias en Palestina, reforzando así su poder en la franja y desplazando al Fatah poco a poco en la franja.

Sin embargo, y, desde entonces, las tensiones entre ambas partes son el pan de cada día de la política palestina, generando así una división en el norte de la nación árabe. Actualmente, el Hamás domina Gaza, mientras que la Autoridad Palestina mantiene su influencia en Cisjordania.

Principios y cosmovisión

La raíz del grupo es la definición de los territorios palestinos históricos como tierra del islam (incluida Israel). Además, se descarta cualquier posibilidad de llegar a acuerdos de paz permanente con el estado judío.

Este fundamentalismo se vio suavizado en el 2017, cuando el Hamás creó un nuevo documento, en el cual mesura su tono y flexibiliza varas de sus posiciones.

El Hamás no reconoce al estado de Israel, pero sí cedió para crear un estado palestino interino en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este. De igual manera, en el documento se expresa que su lucha no es contra los judíos, sino contra “agresores sionistas ocupantes“.