“Resuelva sus dudas sobre la reforma pensional aprobada en el Senado”

La pelota cae ahora en la cancha de la Cámara de Representantes donde se adelantará el segundo tiempo del trámite para convertirse en ley de obligatorio cumplimiento.

Tal y como lo ha expuesto el Gobierno, el objetivo de la iniciativa es el de mantener la edad de jubilación en 57 años para las mujeres y 62 para los hombres, pero ampliar el sistema para que todos puedan beneficiarse de recursos, incluso sin haber aportado suficiente en salarios.

Se ha dicho que la iniciativa pretende ampliar la renta vitalicia para quienes no han cotizado lo suficiente y definir un subsidio para personas en condición de pobreza extrema y en vulnerabilidad.

Esta renta vitalicia será para los mayores de 65 años que hayan cotizado entre 150 y 999 semanas, y dependerá de las semanas y el aporte que dé el Estado.

Pero, de aprobarse el proyecto, ¿dónde tendré que cotizar?, ¿quiénes podrían entrar al régimen de transición?, ¿se perderá la mesada 13 y 14?, ¿pierdo el derecho a elegir en qué fondo cotizar?

Resuelva estas y otras preguntas frecuentes en este ABC de la reforma pensional: 

Sí, a todo el mundo. Si una persona gana 2,3 salarios o menos tendrá toda su cotización en Colpensiones, pero si su salario es mayor el excedente lo deberá meter a uno de los fondos privados (Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia).

Sí, por ejemplo, si una persona gana 5 salarios mínimos (unos 6,5 millones a precios del 2024) los 2,3 primeros los tendrá en Colpensiones y los restantes 2,7 los meterá al fondo que elija.

De llegar a materializarse estos cambios, los 18 millones de afiliados actuales a los fondos privados tendrían que estar en Colpensiones: unos 16 millones se quedarían únicamente en el régimen público y los otros dos restantes cotizarían una parte en Colpensiones y la otra en lo privado.

La idea es que en cada régimen se haga el cálculo tal y como se viene haciendo hasta ahora (Por ejemplo, en el régimen público la mesada sería de entre el 65 y el 80 por ciento del promedio salarial de los últimos 10 años sobre los 2,3 salarios) y que se sumen las mesadas resultantes.

No, lo que plantea el Ministerio de Trabajo es que cuando llegue el momento de la pensión si la persona tiene una parte en el fondo privado esta se pasaría a Colpensiones para que el régimen público sea el único pagador.

Como Colpensiones solo subsidiaría las pensiones hasta 2,3 salarios mínimos, se acabarían los subsidios a las pensiones más altas. Por ello, en los fondos privados estaría la clave para obtener una mayor mesada a futuro.

Muy Importante: Estos son Los Municipios En Alerta Naranja por los Deslizamientos: https://www.centaurotelevision.com/estos-son-los-municipios-del-tolima-declarados-en-alerta-amarilla-y-roja-por-posibles-deslizamientos-de-tierra/

La idea es que las cotizaciones de todos los trabajadores hasta 2,3 salarios mínimos vayan a un fondo de ahorro que si bien en principio lo iba a manejar Colpensiones ahora lo administraría el Banco de la República. Sería una bolsa de dinero que se iría llenando con las cotizaciones y de la que irían sacando para pagar a la gente que se vaya pensionando. La plata se metería en activos como renta fija, variable, etc.

Algunos expertos de la academia y de centros de pensamiento han asegurado que este sistema podría reducir el ahorro nacional. Sin embargo, desde el Ministerio afirman que la reforma es sostenible en el tiempo.

Sí, la idea es que un comité de expertos vaya revisando periódicamente cómo van cambiando aspectos como la pirámide demográfica, entre otros, para tomar decisiones a futuro. La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, calcula que en 15 años ya podríamos estar hablando de otra reforma paramétrica.

No, el proyecto no sube la edad de pensión. Esta sigue siendo de 57 años para las mujeres y de 62 para los hombres.

En algunos casos. Por ejemplo, si a un trabajador de salario mínimo hoy está en un fondo privado donde tiene que completar 1.150 semanas para pensionarse, pero le obligan a pasarse a Colpensiones donde tiene que completar 1.300 semanas. Con ello, tendría que estar tres años más aportando al sistema. Sin embargo, para las mujeres se reduce a 1.000 semanas de conformidad con las directrices de la Corte. De la misma forma, se prevé la prestación anticipada desde las 1.000 semanas.

Los que ya tienen cotizadas 750 semanas en el caso de las mujeres y 900 en el de los hombres. A estas personas se les continuaría aplicando la Ley 100.

Si una persona tiene las semanas necesarias para estar en el régimen de transición y le quedan ya menos de 10 años para pensionarse pero por cualquier motivo no logró a tiempo cambiarse de régimen, —de los fondos privados a Colpensiones o viceversa—, tendrían una última oportunidad para hacerlo con la reforma pues esta prevé un periodo de 2 años para trasladarse.

Los regímenes exceptuados como el de las fuerzas militares no se modifican con la reforma.

Sí, el proyecto contempla reconocer 50 semanas por cada hijo propio o adoptado, hasta 3 hijos. El reconocimiento de estas semanas se realizará cuando la mujer cumpla la edad de pensión y esté próxima a cumplir las semanas respectivas. Las mujeres con un hijo podrán reclamarlas cuando tengan 1.250 semanas, las de dos hijos con 1.200 semanas y las de tres o más con 1.150.

Los hombres de 65 años y las mujeres de 60 años que tienen entre 300 y 1.000 semanas cotizadas en Colpensiones o en los fondos privados pero que no lograron jubilarse estarían en el pilar semicontributivo. Para este grupo de personas, el beneficio consistiría en una renta vitalicia que se determinaría con lo ahorrado, más una tasa IPC + 3 por ciento efectivo anual y un 20 por ciento de subsidio en el caso de los hombres y un 30 por ciento de las mujeres.

El proyecto tiene un pilar solidario en el que estarán todos los hombres de 65 años y las mujeres de 60 años que se encuentran en condición de pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad, a quienes se les daría una renta por encima de la línea de pobreza, que equivale a 223.000 pesos, y que sería ampliada cada año por la inflación. Estos recursos saldrían del Presupuesto General de la Nación.

No, seguirá siendo del 16 por ciento. Lo que se amplía es la cotización que entra a la cuenta de ahorro individual en los fondos privados. Este pasará de 11,5 a 13,2 por ciento.

Para los que aportan sobre la base de hasta 2,3 salarios mínimos no cambian los aportes. Sin embargo, para los que están por encima sí. Quienes tengan un Ingreso Base de Cotización igual o superior a 4 salarios mínimos y menor a 7 tendrán a su cargo un aporte adicional destinado al Fondo de Solidaridad Pensional de 1,5 por ciento de su Ingreso Base de Cotización. Los de entre 7 y 11 salarios mínimos uno de 1,8 por ciento, los de entre 11 y 19 de 2,5 por ciento, los de entre 19 y 20 de 2,8 % y los de más de 20 salarios mínimos de 3,0 por ciento.

Los (as) pensionados (as) que devenguen una mesada superior a 10 salarios mínimos y hasta 20 contribuirán para el Fondo de Solidaridad Pensional para la Subcuenta de Subsistencia en 1 por ciento, y los que devenguen más de 20 salarios mínimos en 2 por ciento para la misma cuenta.

No, se mantienen.