¿Sabía que los perros aprenden palabras? Esto dice la ciencia

Nunca dude de la inteligencia de su can, le sorprendería todo lo que su cerebro puede retener y procesar

Los perros son considerados el mejor amigo del ser humano su personalidad hace que muchas personas se muestren afectas a protegerlos, dando pie al surgimiento de muchas organizaciones que recolectan comida para canes sin hogar que rescatan de las calles. Pero lo que pocos saben es que, en realidad, los perros poseen una gran inteligencia, la cual les permite entender palabras y responderlas.

Si bien su nivel de respuesta puede variar y este no está situado en el nivel conversacional, sí que se refleja en acciones en las que los animales incurren a pedido de sus dueños. Esto explica por qué algunos ejemplares son “tan obedientes”, algo que puede derivar de un acondicionamiento previo o de la experiencia, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en Applied Animal Behaviour Science.

En la mencionada investigación se demostró que, en promedio, los perros de una muestra de 165 personas lograron responder a 89 palabras, siendo la mitad órdenes y una parte menor palabras generales y hasta frases.

En el marco teórico de la citada investigación se especifica que los perros han aumentado el nivel de la cantidad de palabras que retienen debido a su historia evolutiva y a su proceso de domesticación. En este último, los cuadrúpedos han logrado apropiar señales no verbales de los humanos, como señalar con su pata, girar la cabeza e incluso mirar fijamente a un objetivo, por ejemplo, su juguete favorito.

En cualquier caso, es un hecho que, entre más estrecho sea el contacto entre perros y humanos, mayor será el número de palabras que el canino logrará diferenciar, siendo la mayoría de estas órdenes o frases que llaman su atención, tales como las clásicas expresiones “¡Buen chico” y “¿Listo?”.

Le Puede Interesar: Pueden Los conejos Convivir con Otras Mascotas: http://¿Sabía que los perros aprenden palabras? Esto dice la ciencia

Dependiendo del entrenamiento de los perros, estos incluso pueden llegar a distinguir sustantivos como “pata”, “nariz” y “ojos”, especialmente si este aprendizaje se da de una manera didáctica, por ejemplo, con trucos y recompensas que los motiven a focalizar su atención.

Y aunque son muchas las palabras e incluso frases que los perros pueden llegar a aprender, las más populares son: ven, sentado, arriba, abajo, dame la pata, vamos a la calle y comida. Sobre este punto, cabe destacar que, si bien los propietarios de los perros que fueron estudiados recibieron una lista de 172 palabras, de la cual sus mascotas identificaron un promedio de 78, hubo otras 11 palabras añadidas por los dueños que sus perros lograron responder.

Esto sugiere que, aunque hay ciertas palabras “universales” en el lenguaje canino, también hay códigos personalizados que comparten con sus amos, con quienes desarrollan un vínculo emocional y comunicativo único.

Foto Centauro Televisión