San José: La figura de un padre para la sociedad de hoy.

Modelo de abnegación este matrimonio. María lo acepta por voluntad divina, y para el servicio de Dios, y la humanidad entera

Por. José Álvaro Cardozo Salas.

Quiero ahondar, en este misterio de la vida de José y la familia de Nazaret, para enfocarlo en el hombre de hoy, de nuestra sociedad, de la realidad tan agobiante, que viven las familias, y he tomado los escritos, del Hermano Deogracias Fernández, Marista Español, en sus escritos sobre San José Modelo de Padre y Esposo, en la conferencia que dio en el congreso Josefino de 2018 en Ibagué “El hogar de Nazaret y  la familia de hoy” de Monseñor Omar de Jesús Mejía Giraldo Obispo de Florencia(Caquetá), en los apuntes de José Antonio Pagola, y las experiencias de este caminar en la fe, de tantos años, gracias a ellos pude construir este artículo, para la gloria de Dios y salvación de nuestras almas.

Vea La Oración a San José Por -Monseñor Flavio Calle Zapata: https://www.youtube.com/watch?v=qFGfuQ80SOc&t=8s

Dios, es quien llama a los seres no existentes, para que existan (Rom. 4.1) Así, quiero acercarme a la figura del padre de Jesús, José, el hombre escogido por Dios, predestinado, a ser el fiel esposo, de la madre de Dios y padre del verbo hecho hombre.

De igual forma que, José fue llamado, nosotros también hemos sido predestinados, y elegidos para una vocación similar a la suya, debo aclarar que, al referirme al empleo o vocación que san José desempeño en este mundo, se aleja (por ahora) con relación a la vida eterna de su misión.

Dios no solo llama, también insinúa, primero, para dar a conocer sus designios, pero a esa insinuación habrá que asentir, la correspondencia por parte del hombre, quien en esto, como en todas las cosas, debe someterse a la voluntad de Dios y obedecerle. En caso contrario, el señor, a otro que, por ley de sustitución, vendrá a ocupar, el lugar del primero.

Para demostrar todo esto, basta abrir, las sagradas escrituras. El infiel Saúl sustituyo: “Un hombre conforme a su corazón, a quien constituyo jefe de su pueblo. Porque no ha observado –dice Samuel a Saúl- lo que te había ordenado Yahvé” (Samuel 13, 14) Ahora bien; ¿Se ve claramente manifestada la vocación de San José? Para responder afirmativamente a esta pregunta, tomemos el evangelio de San Mateo y leamos atentamente el capítulo 1, versículo 1- 25.

“José hijo de David, no tengas recelo en recibir a María tu esposa, en tu casa… Es obra del espíritu santo…Le pondrás por nombre Jesús. Con esto José, al despertar, hizo lo que el ángel del señor le mando, y recibió a su esposa.

Hagamos ahora, una aplicación personal, Nuestra vocación de padres, esposos, formadores, tiene semejanza con la vocación de San José, efectivamente nosotros también, tenemos que tutelar a Jesús en las almas de nuestros hijos, además como esposos, también tendremos que, vivir al lado de María, para estudiarla, darla a conocer y hacerla amar de nuestros hijos, como camino para llevarlos a Jesús.

¿Cómo encajar, esta figura de un hombre tan santo, aparente mente tan inalcanzable, para un mortal como nosotros?, ¿cómo enfilar las baterías, a imitar un Matrimonio como este, modelo de todos los matrimonios, con la enseñanza de trabajar, en silencio, en el anonimato?, ¿Cómo asumir actos heroicos, de caridad, aceptando tantas limitaciones, en las familias de hoy? Gran mérito será el nuestro, si entonces somos capaces de bendecir al señor y permanecer desconocidos.

Lea la Columna El Silencio al Estilo De San José: https://www.centaurotelevision.com/el-silencio-al-estilo-de-san-jose-todo-un-reto-para-el-hombre-de-hoy/

Modelo de abnegación este matrimonio. María lo acepta por voluntad divina, y para el servicio de Dios, y la humanidad entera, José, igual por servir a María generosa y desinteresadamente: Solo por Dios.

Cuan distinto de aquellos matrimonios, en que buscan más que el egoísmo, el placer, el interés, y el lucirse…Por eso resultan con frecuencia tan poco acertados y menos felices, sino desgraciados.