Ventajas y desventajas de tener peces como mascotas

¡Por supuesto que los peces son buenísimas mascotas!

Tener una mascota, sea la que sea, aporta muchísimas cosas positivas a nuestra vida. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que un animal requiere de responsabilidad y que cada uno de ellos tiene sus particularidades que pueden no encajar con nosotros.

1. No requieren de grandes cuidados diarios

Si quieres ser, un propietario de mascotas responsable debes plantearte muchas cuestiones antes de decidirte a llevar un animal a tu hogar.

Una de ellas es el tiempo del que dispones diariamente para sus cuidados. Si este es escaso, entonces una buena opción son los peces.

De forma diaria, los peces solo requieren de alimentación y vigilar que la temperatura y el pH del agua sea correcta. No necesitan paseos, juegos o mimos como sí requieren otras mascotas.

Muy Importante: Aprobado por la Asamblea Proyecto de Ordenanza para Transferencias Permanentes Recursos al Hospital de la Universidad Del Tolima: https://www.centaurotelevision.com/aprobado-por-unanimidad-proyecto-de-ordenanza-para-transferencias-permanentes-de-recursos-al-hospital-veterinario-de-la-ut/

2. Son las mascotas perfectas para los niños

Si quieres que los pequeños de la casa empiecen a asumir responsabilidades, tener peces como mascotas es una gran oportunidad.

Es verdad que no necesitan grandes atenciones, pero los niños podrán descubrir la importancia de alimentar a un ser vivo y disfrutarán viéndolos crecer.

3. Alivian el estrés

Sentarse frente a una pecera a contemplar el suave movimiento de los peces en el agua es un remedio muy eficaz frente al estrés.

¡Te invitamos a que lo compruebes!

4. Dan color a nuestro hogar

Hay peces que físicamente son una verdadera obra de arte. Tenerlos en casa bien cuidados y en una pecera apropiada y bien equipada, dará a nuestro hogar un toque muy especial.

Eso sí, recuerda que no son un elemento decorativo, son seres vivos ¡Debes cuidarlos como tal!

5. Son animales saludables

Como cualquier ser vivo, los peces también pueden enfermar, pero es sencillo que esto no suceda si les aportas los cuidados básicos.

Lo que sí es cierto es que no se conoce prácticamente ninguna zoonosis que se transmita de peces de acuario a las personas.

No es este el caso de ciertas enfermedades que sí pueden transmitir perros o gatos (u otros animales) a los humanos, como la rabia.

Antes de empezar a enumerar las posibles desventajas que puedas considerar que tiene adoptar peces como mascotas, queremos aclarar que ninguna de ellas es grave como para no poder asumirla.

1. El acuario requiere cuidados

Aunque es verdad que los peces requieren de cuidados, pero no tan precisos diariamente como otros animales, su hábitat debe estar en condiciones óptimas para que puedan vivir en él con salud.

Montar el acuario por primera vez puede ser algo engorroso, por eso, si puedes contar con la ayuda de un profesional, mejor que mejor.

Además, debes tener en cuenta la iluminación, los elementos decorativos, el oxígeno, el pH, la salinidad, la temperatura, etc. dependiendo de las especies que vayas a introducir en él.

Por otro lado, el acuario debe mantenerse limpio para evitar la proliferación

2. No podemos jugar con ellos

Muchas veces buscamos una mascota para poder interactuar con ella, jugar y recibir su amor. Esto con los peces no es posible.

Es cierto que entre ellos podrás ver cómo se relacionan, pero es algo que queda entre los de su especie.

3. Se estresan con facilidad

Los peces pueden estresarse con facilidad si oyen ruidos fuertes, si removemos el agua, si los intentamos atrapar… esto acabará influyendo de manera muy negativa en su salud.

Por ejemplo, dar golpecitos con nuestro dedo en el cristal del acuario puede hacerles mucho daño.

4. Son sensibles

Además de lo mencionado en el punto anterior, debemos recalcar la importancia de mantener una temperatura constante. ¡Los cambios de temperatura bruscos pueden acabar con la vida de tu pez!

Otro ejemplo sería la diferencia tan grande que hay entre la temperatura de nuestras manos y la de los peces. ¡Cogerlos con las manos puede provocarles quemaduras!

5. No podemos mezclar peces sin conocimiento

Es un error comenzar a llenar nuestra pecera sin ningún tipo de criterio. Esto es fatal por dos motivos principales:

Debes distinguir entre peces de agua dulce o peces de agua salada, así como Peces de agua caliente o peces de agua fría

Y aunque escojas peces, por ejemplo, solo de agua salada, debes saber que no todas las especies conviven bien entre ellas y que se pueden hacer mucho daño unos a otros. ¡Consulta siempre a un profesional!

Ahora que ya sabes lo bueno y lo malo de tener peces como mascotas, si te has decidido por ellos, no dudes en preguntar por los peces recomendados para principiantes ¡Tiempo habrá de ir aumentando la familia de la pecera!

de algas, bacterias, etc. que hagan enfermar a tus peces.

Foto Internet