Volcán Nevado del Ruiz pasó de alerta naranja a amarilla

El Servicio Geológico Colombiano anunció que la actividad ha disminuido considerablemente.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) a través de un comunicado oficial, informó este martes 27 de junio que después de casi dos meses de tensión por cuenta de una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz, su nivel de actividad pasó de estado naranja a amarillo.

El organismo geológico llegó a esta decisión después de monitorear su actividad con mayor intensidad durante los últimos 89 días –de la que lleva registro desde hace 12 años–, y encontrar que, durante las últimas dos semanas, empezó a registrar que el volcán tuvo una progresiva disminución en su comportamiento.

De Interés: Alcanos Informa que Hoy Miércoles se Restablece el Servicio de Gas Domiciliario al Medio Día:https://www.centaurotelevision.com/alcanos-confirma-que-servicio-del-gas-en-ibague-se-restableceria-este-miercoles-sobre-el-mediodia/

Así las cosas, la entidad sísmica detalló en la misiva, que hubo “un descenso paulatino en la sismicidad relacionada con el fracturamiento de la roca al interior de la estructura volcánica”, pese a que esta sigue teniendo un comportamiento variable y disperso alrededor del cráter, y no ha mostrado durante las últimas horas “ningún patrón de profundidad como se había reportado en las últimas semanas”.

En consecuencia, los niveles de energía de los temblores de fracturamiento de roca son menores a los que habían sido registrados durante la última semana de marzo y las primeras de abril, bajó el movimiento en los fluidos bajó, los procesos de desgasificación relacionados no han tenido variaciones significativas.

Otras de las variables que también presentan estabilidad, y que han llevado a los científicos a declarar que el volcán pasó a alerta amarilla, se deben a que la deformación de la superficie del volcán cada vez es menor, y la considerable reducción en la emisión de ceniza.

Sin embargo, aclara la SGC que su comportamiento aún es inestable. “Aún es posible que se registren algunos fenómenos contemplados en este nivel de actividad” como, por ejemplo, actividad sísmica, emisiones de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos, entre otros.

Por lo que la vida de las personas que viven cerca a la influencia del volcán, aún no están fuera de peligro, ya que este puede “desestabilizarse rápidamente” y retornar a su estado naranja.

Foto Internet