Y del hambre, desempleo y suicidios ¿qué?

Óptica periodística

Nelson Germán Sánchez Pérez –Gersan-

Es absolutamente increíble que –bueno no tan increíble por quienes están en contienda- que en la recta final para las elecciones de octubre próximo, donde debemos elegir un nuevo gobernante y quien asuma las riendas del municipio de Ibagué en reemplazo del catastrófico Andrés Hurtado, no se conozcan aún propuestas serias, robustas y concretas de cómo se ayudará a la ciudad a salir de dos de sus grandes problemas hoy: el desempleo a todo nivel, la crisis de hambre y de salud mental que viene afectando a tantos coterráneos.

Lo que sorprende es estos temas evidentes no sean un eje ni importante ni visible efectivamente frente a sus propuestas y apariciones públicas, hasta ahora.

No vamos a remarcar sobre las contundentes y alarmantes cifras de desempleo que vive la ciudad, los deshonrosos primeros lugares que viene ocupando en los últimos años, el drama de la falta de ocupación sobre todo para los jóvenes, porque todos las hemos visto hasta la saciedad y las conocemos de sobra.

Tampoco, sobre los índices e indicadores de pobreza multidimensional, el poco ingreso para las familias, la falta de tres comidas diarias para muchas de ellas incluido los niños que deben irse a la cama sin alimentarse ni bien ni mal y, por su puesto, como ello afectar su futuro desarrollo físico, mental, social e intelectual, restándoles oportunidades en la vida.

El reiterar sobre la cantidad de casos de suicidios presentados en la ciudad en los primeros meses de este 2023 no vale la pena, por el drama mismo de los casos y por lo enorme del guarismo, al cual debe sumarse el número de intentos o de casos fallidos que han sido reportados. Basta una pequeña búsqueda noticiosa en internet para poder observar la dimensión del drama, que todos parecemos ver, menos nuestros candidatos al primer cargo de la capital tolimense.

Es hora, que así como se la pasan hablando de los problemas crónicos y evidentes que se han agudizado con el actual gobierno en turno como son el deterioro de la malla vial, el caos vehicular, la inseguridad rampante, la corrupción que se denuncia cada semana, la no solución de fondo al suministro de agua en algunos sectores, el desinterés por mejorar las zonas comunes y mobiliario urbano, los  espacios públicos y  el abandono de sitios emblemáticos, entre otras; exijamos que se nos presenten alternativas serias, reales, ajustadas, financiadas y estructuradas por fases en años de cómo luchar contra el hambre, el desempleo y tratar de evitar tanto suicidio.

Bonitas las fotos, la toma de redes, los colores para las fotos oficiales, los cambios de look, los retoques a la imagen, la altisonancia discursiva, pero la ciudad necesita empezar a escuchar propuestas reales y ejecutables para sus problemas más graves y evidentes. Bien por el marketing político y la propaganda, pero también necesitamos ver el fondo, el contenido y no solo la imagen y la estética de todos y todas las candidatos y precandidatos en contienda. Merecemos más que show, porque pare eso tenemos cada año la visita del circo de los hermanos Gasca, el parque de atracciones mecánicas y uno que otro espectáculo de humos y tablas en el Teatro Tolima. Seriedad candidatos que a la mayoría los conozco y pueden dar mucho más que lo hasta hora presentado, los ibaguereños nos merecemos ese acto de respeto y grandeza de su parte.