¿Cómo acceder al subsidio de vivienda para policías y militares?

Cualquier miembro de las fuerzas armadas puede acceder a estas ayudas de hasta 100 millones de pesos.

Los miembros de las fuerzas armadas en Colombia pueden acceder a diversos subsidios. Uno de los más destacado entre estas ayudas es el de vivienda, que otorga hasta 100 millones de pesos. 

Dicha prioridad quedó estipulada inicialmente en el Decreto 353 de 1994, en el que se establece que la caja promotora de Vivienda Militar y de Policía es la que se encarga del proceso de adquisición de vivienda. 

De Interés: Eliminar el SOAT No Pero Reformarlo Si FASECOLDA: https://www.centaurotelevision.com/eliminar-el-soat-no-pero-reformarlo-si-fasecolda-tras-anuncio-de-minsalud/

Posteriormente, en el Decreto 2636 de 2022, se estableció que en 2023 debía mantenerse el rubro para este subsidio en el mismo nivel que en 2022. 

Es decir, que como lo establece la ley, el Gobierno debe destinar anualmente el 3 % de la nómina anual del personal vinculado al Ministerio de Defensa Nacional y la Policía Nacional, con carácter de subsidio para vivienda. 

Sobre los montos a los que pueden acceder, los oficiales pueden obtener hasta $12.000.000 de pesos, los soldados e infantes de marina $47.000.000 y finalmente los suboficiales pueden acceder a un rubro de hasta $54.000.000 pesos. 

Además, todas las fuerzas tienen derecho a la mesada 14, un beneficio que reciben alrededor de 14 mil veteranos de la fuerza pública y sus familias, según manifiesta el Ministerio de Defensa. 

Recientemente, luego de que se planteara eliminar el beneficio, el Consejo de Estado falló a favor de los militares y el Estado continuará efectuando el pago. Este es otro monto que puede contribuir a la compra de vivienda, si así lo desea la persona. 

Requisitos para acceder a subsidio 

Legalmente, los militares, policías y demás fuerzas deben: 
– Estar afiliados a la Caja Promotora de Vivienda Militar y Policía. 
-Tener más de 18 años y menos de 56 años al momento de hacer la solicitud. 
– Tener recursos adicionales para la compra y construcción. 
– Estar en servicio activo en las fuerzas y tener al menos 2 años de antigüedad. 
-No haber sido beneficiario de ningún programa gubernamental. 
-No contar con vivienda propia. 

Si cumplen todos los requisitos, pueden hacer el proceso de solicitud. 

Foto Internet