Cuánto deberán ganar las empleadas domésticas con el aumento del salario mínimo

El sueldo para las personas que trabajen en este rubro también tendrá modificaciones

El salario mínimo para el 2024 tuvo un aumento del 12 %, quedando en 1’300.000 pesos mensuales, haciendo que los salarios en diferentes rubros también manifestaran modificaciones, como lo es el caso de las personas que trabajan en el aseo doméstico.

Para este caso, ahora se les debe pagar, por lo menos, el salario mínimo cuando trabaje a tiempo completo, mientras que cuando lo haga a medio tiempo o por días, la proporción corresponderá al tiempo que haya ejercido sus labores.

También hay una diferencia si se trata de un empleado interno o externo, pues si no es interno, se le debe pagar el auxilio de transporte, que fue fijado para este año en 162.000 pesos, haciendo que el salario total quede en 1’462.000 pesos.

Además, la persona debe estar afiliada a salud, pensión, riesgos laborales, y a una caja de compensación familiar. De igual manera, se le debe hacer pago de prestaciones sociales, que consiste en cesantías, intereses sobre cesantías, prima de servicios y vacaciones.

Dado el caso de que se trate de un pago por días, el artículo 173 del Código Sustantivo del Trabajo señala que se debe pagar el valor del día, más lo que corresponde al descanso dominical proporcional.

Le Puede Interesar: Esto Le Costara A Una empresa Contratar a Un Trabajador Que Gana el Mínimo 2024: https://www.centaurotelevision.com/esto-le-costara-a-una-empresa-contratar-a-un-trabajador-que-gana-el-minimo-en-2024/

Para efectos laborales, se debe tomar el valor del salario mínimo base y dividirlo entre la cantidad de días que dura el mes para efectos aborales, es decir, 30 días, dando como resultado un total de 43.333 pesos.

Además del día de trabajo, se debe pagar el descanso dominical remunerado proporcional, lo que corresponde a una sexta aparte del calor del día, o sea, 7.222 pesos.

Si se quiere pagar el auxilio de transporte a diario, se deben dividir los 162.000 pesos de auxilio de transporte entre los 30 días del mes, lo que da como resultado 5.400 pesos.

Así las cosas, por cada día de trabajo se debe pagar 59.956 pesos, sumando el dominical y el auxilio de transporte, valor que se multiplica por el número de días que la persona trabajó en la semana, quincena o mes. Según el periodo de pago acordado, también se puede hacer día trabajado, día pagado.

Al momento de pagar seguridad social (salud, pensión y riesgos laborales), el empleador debe dar el 8,5 % y el trabajador 4 % para salud, o sea, 110.500 pesos por parte del empleador y 52.000 por parte de la persona que trabaja en el aseo doméstico.

En cuanto a pensión, el empleador para 12 % y el trabajador el 4 % correspondiente, es decir, 156.00 pesos y 52.000 pesos, respectivamente.

Ya hablando de riesgos laborales, el empleador paga el 0,525 %, es decir, 6.786 pesos.

En total, el empleador debe pagar con estos conceptos 273.286 pesos, mientras que el trabajador asume 104.000 pesos.

Además, el empleador debe afiliar al trabajador a una caja de compensación, con un 4 % sobre el salario mensual de su empleado.

Así las cosas, el costo mensual de tener una persona trabajando en el aseo doméstico en 2024 es de 2’031.000 pesos, haciendo la sumatoria de todos estos factores.