Gustavo Petro presenta el texto de la reforma a la salud de su Gobierno
Las Entidades Promotoras de Salud (EPS) no serán eliminadas en Colombia como la ministra Corcho lo había anticipado.
En medio de un acto público llevado a cabo en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro y la ministra de Salud, Carolina Corcho , radicaron formalmente la reforma a la salud ante el Congreso de la República.
En las últimas semanas, la reforma ha sido ampliamente discutida y cuestionada por la opinión pública a pesar de que todavía no se conocía su texto o un borrador de este.
Muy Importante: La Columna de Germán Sánchez GERSAN:https://www.centaurotelevision.com/corrupcion-aumento-y-caos-llegara-a-la-60/
Por su parte, el Ministerio de Salud destacó algunos puntos clave del texto:
- Administración pública de los recursos públicos de manera transparente; serán destinados al cuidado de la vida en condiciones de equidad.
- Atención primaria en salud con prevención, rehabilitación en todo el territorio nacional. Se construirá una red de centros de salud públicos, privados y mixtos. Se volcará la salud a los lugares que fueron abandonados por décadas.
- Régimen laboral especial que dignifique a los trabajadores de la salud que se encuentran precarizados.
- La salud no es solo la atención de la enfermedad, por eso tendremos en cuenta los determinantes sociales: soberanía alimentaria, agua potable, entre otros.
- En este sentido se incluye un elemento para que se diseñen políticas públicas y metas específicas en cuanto a los factores que están afectando la salud de los colombianos.
- Se construirá unsistema público de información en línea para garantizar la transparencia en el manejo de los recursos de la salud. Los recursos de la salud son sagrados, son para el cuidado de la vida.
Durante la presentación del documento, la ministra Corcho expresó: “Desde el Gobierno estamos en disposición de escuchar todo lo que haga que la vida sea el centro de Colombia. Nadie nunca más podrá ser excluido del sistema de salud”.
En días anteriores, el Gobierno Nacional sostuvo diferentes reuniones para definir los últimos detalles del texto de la reforma, entre estos que finalmente las Entidades Promotoras de Salud (EPS) no serán eliminadas en Colombia como la ministra Corcho lo había anticipado.
Sobre esa reunión, el presidente Petro aseguró: “Califico de excelente la reunión con las EPS. Hay voluntad de pasar al nuevo modelo. Valoran las EPS la necesidad de implementar el modelo de salud preventiva y atención primaria en toda Colombia”.
A su vez, el ministro del Interior, Alfonso Prada, también se pronunció tras el encuentro: “En ninguna circunstancia (la reforma a la salud) elimina las EPS ni tampoco les pone un término de transición de subsistencia”.
De esta manera, la reforma fue radicada ante la presencia de diferentes funcionarios del Gobierno y actores de la salud del país.
El Gobierno Nacional ha liderado la convocatoria de diferentes marchas en las calles del país el próximo 14 de febrero para conseguir su aprobación en el Congreso de la República.