Hospital Federico Lleras Acosta realiza con éxito su primera cirugía a corazón abierto

El departamento del Tolima registra las tasas más altas de defunciones por enfermedades isquémicas en el país.

“Pensar que en el hospital público más importante de la región y uno de los más importantes del sur de Colombia se realice este tipo de cirugías de alta complejidad, es pensar que muchas personas que no tienen acceso a este tipo de servicios, a partir de hoy ya lo van a tener” Rafael Figueroa, cirujano cardiovascular.

El histórico procedimiento quirúrgico se llevó a cabo luego de un arduo trabajo y preparación del Hospital para garantizar la calidad en este nuevo servicio que ofrece a los tolimenses. Inicialmente, la institución trabajó en la compra del mobiliario y equipos biomédicos necesarios para cirugía cardiovascular, una adquisición que costó más de $1.178 millones, una inversión que se hizo con recursos propios de la entidad de salud.

“Estos equipos habitualmente son importados de Europa, Alemania, Estados Unidos y Canadá. Lo primero que hicimos como Hospital Federico Lleras fue la consecución de estos equipos, los cuales sin lugar a duda son los más modernos de la región y el país”, puntualiza el Dr. Figueroa.

Una vez adquiridos los equipos y el mobiliario, se inició la segunda fase consistente en el mantenimiento, sala de cirugía y cambio de las tomas de gases medicinales, $100 millones, monto también procedente de los recursos propios de la institución. Al mismo tiempo que se adelantan estas actividades, también se seleccionó al personal idóneo, con experiencia y capacitado para hacer parte del grupo de cirugía cardiovascular, tanto en el quirófano, como en la Unidad de Cuidado Intensivo, donde los pacientes se recuperan de la intervención.

Ya cumpliendo con todos los requisitos necesarios, el 29 de diciembre de 2023, el Federico Lleras logró la habilitación del servicio de cirugía cardiovascular, por parte de la Secretaría de Salud Departamental, siendo este el primer gran logro para la institución pública en salud.

“Es un honor para la Gobernación del Tolima y la secretaría de salud dar esta importante noticia a los tolimenses, la red hospitalaria pública del departamento se fortalece y crece en sus servicios de alta complejidad como lo es la cirugía de corazón abierto”, comentó la secretaria de salud departamental, Katherine Rengifo.

Dos semanas después de dar ese primer gran paso, ingresa a urgencias del Hospital Federico Lleras Acosta, un paciente de 57 años procedente de la ciudad de Ibagué con un dolor torácico desde hace dos meses, inmediatamente se le realizan exámenes diagnósticos con los diferentes equipos biomédicos de alta tecnología con los que ya cuenta la institución, tales como cateterismo cardíaco en el servicio de hemodinámica (el cual entró en funcionamiento en el año 2023), un ecocardiograma transesofágico, donde se muestra que tiene una insuficiencia valvular aórtica severa y una dilatación de la aorta ascendente (aneurisma) datos clínicos que fueron corroborados con una artrotomografía de 128 cortes.

Se determina que el paciente es candidato para un procedimiento quirúrgico cardiovascular a corazón abierto donde se le realizó el cambio valvular aórtico con un reemplazo de aorta ascendente y una reinserción de los ostium coronarios (Cirugía de Bentall), usando un dispositivo importado de los Estados Unidos que permite al especialista que en una sola cirugía se pudiera hacer tres procedimientos al tiempo.

Muy Importante: Lea la columna de Gersan: https://www.centaurotelevision.com/no-mas-de-griselda-blanco-y-lehder/

“El hospital Federico Cuenta con especialistas preparados, personas como el doctor Rafael Figueroa y su equipo que lograron sacar adelante y con éxito este procedimiento que, sin duda, le cambió la vida a una familia y garantizará una mayor oportunidad a los habitantes de los sectores más alejados del departamento” comentó Adriana Magali Matiz, Gobernadora del Tolima.

Tras ocho días de una recuperación exitosa en la unidad de cuidado intensivo, hoy el paciente se encuentra sin ningún tipo de soporte y listo para irse para su casa en excelentes condiciones. “Le doy muchas gracias a los doctores que hicieron la operación que fue un éxito, mi papá se está recuperando, no tuvimos que viajar a ningún lado para que le hicieran la cirugía ni nada, todo fue en el mismo hospital, ya si Dios lo permite se va con nosotros para la casa”, puntualizó Hernando Urrea, hijo del paciente.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE- reveló en su boletín técnico que en el año 2022 las enfermedades isquémicas del corazón se ubican como la primera causa de muerte natural en el país, con un registro de 7.483 fallecimientos.

El departamento del Tolima registra las tasas más altas de defunciones por enfermedades isquémicas en el país. En el año 2021, en el departamento murieron 185,5 personas por cada 100.000 habitantes, mostrando un incremento en la tasa de defunciones por este grupo de causas del 9,1% respecto al año anterior.

Durante los años 2017 al 2021, en el Hospital Federico Lleras Acosta se realizaron 20.402 atenciones a pacientes con diagnósticos cardiovasculares, equivalente al 4.4% de las atenciones totales realizadas en este mismo periodo en la institución. En este mismo periodo de tiempo se presentaron 6.732 fallecimientos en la institución en salud, los cuales el 19.3% se relaciona con causas de muerte directa de enfermedades cardiovasculares.

Finalmente, el año donde mayor proporción de muertes por estas causas fue el 2019, con el 22.2%, seguido del 2021 con el 19.8%.

Audio; Adriana Magali Matiz Gobernadora del Tolima

Audio: Luis Eduardo Gonzáles Gerente Hospital Federico Lleras Acosta

Audio: Rafael Figueroa, cirujano cardiovascular.