Risaralda ya no hace parte de la zona de riesgo del volcán Nevado del Ruiz: UNGRD

El director de la entidad precisó que se cambió el modelo de rango de acción a “riesgo y amenaza”. Es decir, se intensificará la atención en zonas donde se pueden generar flujos de lodo y lava; avalanchas, entre otros.

El director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), Olmedo López, anunció este viernes un cambio en el área de evacuación alrededor del volcán Nevado del Ruiz, que continúa en alerta naranja por posible erupción.

Los cambios en el radio de evacuación dejan por fuera a una zona correspondiente al municipio de Santa Rosa de Cabal, en Risaralda, por lo que este departamento queda fuera de la zona de riesgo en la que sí se mantienen poblaciones de Caldas y Tolima. De hecho, en estos dos departamentos, se ampliaron las zonas que deben ser evacuadas.

Siga Leyendo: 20 de Mayo Dia Internacional de las Abejas: https://www.centaurotelevision.com/sabias-que-las-abejas-son-las-principales-polinizadoras-si-se-extinguieran-tal-vez-nosotros-nos-iriamos-con-ellas/

“Inicialmente se habían definido 15 kilómetros en un radio completo, en donde se trabajó intensamente en la evacuación, pero hoy se cambia a un modelo establecido por el Servicio Geológico Colombiano en el año 2015 que no va ligado a un radio de acción, sino a riesgos y amenazas”, explicó López en rueda de prensa.

La entidad explicó que este cambio se generó para intensificar la atención en zonas donde pueden generarse fenómenos volcánicos como: corrientes de densidad piroclástica (CDP), flujos de lodo (lahares), avalanchas de escombros, gases volcánicos, proyectiles balísticos, flujos de lava, ondas de choque y caída de piroclastos (ceniza y lapilli).

Precisaron que, aunque Risaralda queda excluido, en otros lugares se amplió el área a evacuar, como en las inmediaciones de los cauces de ríos en Tolima y en Caldas.

Esto quiere decir que, en municipios de estos dos departamentos en los que ya había alerta y se habían evacuado zonas de riesgo, se aumentó el radio de acción.

“Si bien en la zona adoptada no se encuentra ninguna cabecera municipal o centro poblado, sí existen algunos sectores rurales donde se requiere una evacuación inmediata, particularmente en aquellas zonas más cercanas a los ríos Gualí, Azufrado, Lagunilla y Recio, en el Tolima; y del río Claro, en Caldas.”, explicó más tarde la UNGRD en un comunicado.

La UNGRD le solicitó a los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres que verifiquen los lugares exactos en su jurisdicción, para lo cual contarán con la asistencia técnica de los consejos departamentales de gestión del riesgo de desastres y de la entidad.

Así las cosas, de acuerdo con la UNGRD, estas son las veredas excluidas e incluidas en el área de evacuación:

Tolima

Municipio de Murillo: El Oso.

Caldas

Municipio de Villamaría: Potosí, La Laguna Alta, El Páramo, Valles, Romeral, La Guayana, Santo Domingo, Papayal, Termales, Montaño, El Pindo, Gallinazo.

Risaralda:

Municipio de Santa Rosa de Cabal: Páramo Santa Rosa – Parque Nacional Natural Los Nevados, Potreros,​ Cortaderal Zona, Santa Rita, Yarumal, Las Brisas.

Veredas incluidas en el área de evacuación

Caldas

Municipio de Villamaría: El Páramo, La Laguna, La Laguna Alta, Montaño, Playa Larga, Potosí, Romeral, Termales y Valles.

Tolima

Municipio de Murillo: Las Lagunas, La Esperanza, Río Azul, La Estrella, La Cascada, La Vinagre, Alfombrales, Despuntaderos, El Oso, Las Novillas, La Cabaña, Pajonales, El Recodo, Santa Bárbara, Sabana Larga y La Gloria.

Municipio de Líbano: El Agrado, La Gregorita y La Cuna.

Municipio de Herveo: La Palma.

Municipio de Villahermosa: Betulia, Primavera Baja, Potosí, Entrevalles, Samaria, Guayabal, Siberia, Buenavista, El Prado, Nuevo Horizonte, Estrella, La Colorada, El Rocío y Primavera Alta.

Municipio de Casabianca: Aguascalientes, San Ignacio Bajo, La Cristalina, La Esperanza, Mesetas y Potreros.