Si es paciente de Sanitas, Nueva EPS o Compensar, esto debe saber

El Gobierno intervino dos EPS con 17 millones de afiliados. Esto, sin embargo, no significa pánico para los pacientes por ahora.

Los dos primeros casos son diferentes al tercero. Sanitas y Nueva EPS fueron intervenidas por la Superintendencia de Salud y eso significa que sus directivos y juntas de accionistas fueron removidas y que el Gobierno pasó a tener la administración de las aseguradoras con el fin de garantizar los servicios de salud a sus afiliados.

La Superintendencia, que le responde directamente al presidente Gustavo Petro por su origen constitucional, delegó a dos interventores y, como novedad, también conformará unas juntas que acompañan a esos interventores en la administración. Las juntas tendrán participación de los acreedores, es decir a quienes se les debe por parte de la EPS, para revisar por qué había saldos pendientes y equiparar las tarifas con los centros de atención.

Los afiliados a Sanitas y Nueva EPS deberían seguir siendo atendidos sin alteración, pero eso dependerá de la idoneidad y el buen manejo gerencial de los interventores y las juntas. En el pasado hay buenos y malos ejemplos luego de las tomas de control de la Superintendencia.

Muy Importante: Supersalud Intervino la EPS Sanitas: https://www.centaurotelevision.com/supersalud-interviene-a-la-eps-sanitas-con-mas-de-cinco-millones-de-afiliados/

En el caso de Compensar la figura es completamente diferente. Esta EPS, con más de dos millones de afiliados, pidió a la Superintendencia ser liquidada de manera voluntaria porque se encontró frente a un panorama financiero imposible de continuar. La liquidación se basa en que se retira ese programa del sistema de salud y entonces la Superintendencia tendría que empezar un proceso complejo de traslado de afiliados a otras aseguradoras que puede terminar en barreras de acceso.

 La Superintendencia está en la capacidad de rechazarla y en cualquier caso deben pasar meses de un estudio riguroso para evaluar la realidad de la aseguradora. Mientras eso ocurre, la EPS debe seguir prestando el servicio y el ministro Jaramillo ya anunció que tratarán de llegar a acuerdos.

El derecho a la libre escogencia está garantizado en el sistema de salud colombiano. Lo ideal es que esto estimule la competencia por la calidad de los servicios de las EPS, pero también está reglado. Por ejemplo, una persona que está en tratamientos para el cáncer debe haberlos concluido y esperar un tiempo definido para poder solicitar el traslado. Si usted quiere cambiarse de EPS puede hacerlo cumpliendo los requisitos y haciendo la solicitud oficial directamente con el prestador y con la Superintendencia. Pero lo que los expertos recomiendan es que no lo haga aún, porque hay organizaciones de pacientes que han iniciado procesos de tutelas para suspender las intervenciones, por lo que es muy pronto para saber si se mantendrán en el largo plazo. También sería prudente esperar si los interventores harán una buena tarea administrando recursos y las redes logísticas.

Foto Internet